Para este próximo domingo se anuncian las fiestas del céntrico barrio del Cristo del Amor, que son organizadas por la Hermandad de la Vera Cruz y Virgen de la Esperanza, que son las que cierran un año más el ciclo festivo de las barriadas de la localidad, aunque quedan para septiembre las fiestas patronales de la Virgen de Peñarroya.
Tradicionalmente la celebración del Cristo del Amor tenía lugar en septiembre, el día catorce, sobre todo con las típicas lumbres que se realizaban en diferentes puntos de calles de la localidad. En las mismas se sacaban, para que ardieran por la noche, diferentes trastos viejos, sobre todo para gozo de los más pequeños que disfrutaban saltando por encima de las llamas.
Aquella celebración se perdía en el tiempo, aunque a mediados de los años ochenta del pasado siglo un grupo de vecinos reiniciaba la fiesta con lumbre, actos religiosos y verbena, pero coincidiendo con el primer fin de semana de septiembre.
Curiosamente en los primeros años noventa del pasado siglo, la celebración del Cristo del Amor se celebró por partida doble. Por un lado los vecinos, con los actos señalados anteriormente en la fecha indicada. Por otro la hermandad de la Vera Cruz, de la que depende la imagen del Cristo, programó otra serie de actos para el último fin de semana de agosto, con actos religiosos, así como verbenas, ofrecimientos y pujas.Finalmente de las dos fiestas desaparecía la que organizaban los vecinos, quedando la de la hermandad, que en los últimos años eliminó las verbenas y pujas, quedando en los cultos y el ofrecimiento al Cristo.
Este año la celebración tendrá lugar el domingo 29 de agosto. Comenzará a las once de la mañana con una misa solemne al Cristo del Amor, que se realizará en la puerta de su capilla, para continuar a las doce del mediodía con el tradicional ofrecimiento al Cristo. Por la tarde se celebrará la procesión que recorrerá diferentes calles de esta céntrica zona de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario