Radar de lluvia

miércoles, 18 de febrero de 2009

Un paso de Cayetano González para El Cachorro




El pasado mes de julio de 2008, la Hermandad del Cachorro se vió gratamente sorprendida al recibir un correo electrónico enviado por el investigador Juan Miguel Sánchez Vigil. En él, se pedía colaboración en la investigación de una reproducción fotográfica sobre original de un proyecto de paso realizado por C. González Gómez, adjuntando el dibujo que contemplamos.
"Y digo bien que nos sorprendíamos, pues nunca habíamos escuchado hablar ni conocido noticia alguna sobre el hecho de que Cayetano González hubiese realizado un proyecto de paso para nuestra Hermandad. El proyecto no viene fechado, por lo que lo primero era averiguar la fecha en que el genial diseñador pudo realizar este trabajo. Algo que nos llama la atención es la aparición de un nazareno de cola, así como la antigua Cruz del Stmo. Cristo dotada de cantoneras e INRI metálicos, lo cual nos acerca a las primeras décadas del siglo XX.
Igualmente, identificamos el escudo de la Casa Real en los faldones, lo cual nos acerca a los años previos a la II República. Teniendo en cuenta que en 1929 se estrenó el paso realizado por Antonio Castillo Lastrucci, podemos asegurar que fue en los años previos a este estreno cuando se realizó este diseño, que bien pudo competir con otros, decidiéndose finalmente la Hermandad por el presentado por el Imaginero Castillo Lastrucci, y que durante más de cuatro décadas portó a nuestro Crucificado por las calles de Sevilla.
El proyecto se presenta en alzado frontal, a escala 1/20, y pintado con técnicas de acuarela sobre papel. El paso en sí es de corte muy clásico y de líneas sencillas, pero de una gran personalidad. Los respiraderos son bordados, con gran profusión de dibujos de hojarasca y con corte recto rematado con flecos de color rojo, continuándose el bordado del mismo estilo en los laterales del faldón, que igualmente siguen corte recto. En el centro, aparece bordado el escudo real en gran tamaño. Todo el conjunto aparece rematado por un moldurón que delimita la separación de la mesa con la canastilla.
La canastilla tiene unas líneas muy singulares. En las esquinas, aparecen grandes capillas albergando a miniaturas de bulto en su interior y cuyo remate, sirve de base para los candelabros de guardabrisas. Menos altura que las esquinas presenta el frente del canasto, dotado de una cartela central y con pequeñas capillas en número de seis que cobijan otros tantos bustos en miniatura.
Todo el conjunto se presenta en color dorado, contando con bastantes elementos de diferentes colores, lo cual dota al conjunto de un gran colorido. Sobre el material con que se pretendía construir la canastilla, tenemos nuestras dudas, pues por el diseño bien podría haberse realizado en madera tallada, dorada y policromada, bien en orfebrería dorada y esmaltes. Los candelabros, que nos recuerdan a los que en la actualidad utiliza el Stmo. Cristo de las Misericordias, parecen diseñados para su ejecución en forja o en orfebrería. Sobre la canastilla aparece un sencillo monte de lirios sobre el que se alza el Crucificado, lo cual nos llama la atención pues no solía el artista representar a las Imágenes para las que realizaba sus diseños.
En definitiva, nos encontramos ante uno de los primeros diseños de quien años más tarde se convertiría en uno de los grandes artistas que supieron darle forma y personalidad a la Semana Santa que ha llegado hasta nuestros días".
LAS IMÁGENES DE PASIÓN VISITAN AL RADIÓLOGO

Imagen del estudio realizado a la Virgen de la Merced.Imagen del estudio realizado a San Juan Evangeslita. La hermandad y el Sagrado Corazón firman un convenio para realizar un estudio a varias obraS
El hermano mayor de Pasión, Javier Criado y el consejero delegado de USP Clínica Sagrado Corazón, Pedro Ellauri, firmaron en la noche de ayer un convenio de colaboración para realizar un estudio radiológico y TAC a varias imágenes de la corporación, entre ellas la Virgen de la Merced, San Juan Evangelista o el Niño Jesús de la Pasión. Algunas de estas imágenes estuvieron el pasado fin de semana en la clínica para someterse a estos estudios , mientras que el resto lo harán en próximas fechas.Estas pruebas servirán para conocer el estado de conservación de las tallas y ayudarán para los posteriores trabajos de restauración que la hermandad planteará a sus hermanos, para lo cual los ha convocado a consultas el próximo 18 de marzo. No es la primera vez que se utilizan técnicas de diagnóstico por la imagen para la restauración de tallas de madera. El TAC aporta al restaurador datos muy útiles sobre el estado de la madera, la existencia de fisuras en la talla y la situación de los clavos de ensamblaje que en su momento utilizó el autor de la obra.
EL CRISTO DEL MAYOR DOLOR NO SALDRÁ EL PRÓXIMO MARTES SANTO

La junta de gobierno del Dulce Nombre, reunida en cabildo de oficiales en la noche de ayer, rechazó esta posibilidad, y acordó empezar a trabajar para que pudiera salir en 2010 en un paso propio.


El Santo Cristo del Mayor Dolor, titular de la hermandad del Dulce Nombre, no saldrá finalmente el próximo Martes Santo acompañando a los otros tres titulares de la cofradía en un paso prestado. La decisión fue tomada en la noche de ayer en cabildo de oficiales extraordinario, cuyo único punto del orden del día era "informe sobre el Mayor Dolor". La decisión fue mediante votación entre los 15 miembros de la junta asistentes a dicho cabildo – faltaron 2- ganando el no.
El hermano mayor, Manuel Paz, leyó el informe que ha realizado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sobre el estado de la imagen. En el mismo sólo se advierte de algunos desperfectos en la policromía, pero se indica que el crucificado no tiene daños estructurales y que estaría en condiciones de procesionar.
Una vez conocida esta circunstancia, Manuel Paz hizo partícipe a la junta de las gestiones que había cerrado para la cesión del paso de San Cristóbal, patrón de la localidad de Burguillos, para que el Cristo pudiera procesionar este mismo año. Además, explicó que había 4 posibilidades más aunque esta era la más idónea por las características de las andas y las dimensiones del crucificado, menor del tamaño natural. Una vez expuesto todo esto, se procedió a la votación entre los miembros de la junta, ganando el no por escasa diferencia.
A la vista del resultado, y una vez descartada la posibilidad de que el Cristo saliera este año en un paso prestado, se acordó que una comisión comenzara a trabajar en diferentes proyectos y bocetos para que en la Semana Santa del año 2010, el Cristo del Mayor Dolor pudiera salir en un paso propio que se fuera terminando poco a poco, aunque para el primer año saliera sólo con la carpintería terminada. Este paso sería dorado tal y como se aprobó en un cabildo general celebrado en enero de 2008.