Radar de lluvia

domingo, 12 de junio de 2011

ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO 2011

Una de las más bellas manifestaciones marianas del mundo, la Romería de la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, como cada año, aguarda el momento en que sea portada por los almonteños y ser paseada por la aldea en la madrugada del Lunes de Pentecostés.

Como es tradición, los caminos de Andalucía vuelve a llenarse de peregrinos, esta vez, para dirigrise a la aldea almonteña, donde durante tres días tiene lugar los actos oficiales organizados por la Pontificia Real e Ilustre Hermandad Matríz de Almonte. Son 108 hermandades filiales las que han hecho este año el camino y alrededor de 40 asociaciones están a la espera de formar parte de la nómina de filiales que rinden culto a esta Virgen, bajo la advocación del Rocío y Reina de las Marismas.

Una Romería que brilla por sí misma, con una excelente organización, donde sus hermandades filiales se deben a la Hermandad Matríz de Almonte, acudiendo a todos y cada uno de los actos organizados por la misma, con exquisito orden y elegancia, realzando en todo momento esta importante fiesta mariana.

El primer acto tiene lugar el Sábado día 11 de Junio, donde todas las hermandades acuden a presentarse a la Matríz en la puerta principal del Santuario, un acto muy emotivo y cargado de fé, devoción y colorido. Dicha presentación daba comienzo sobre las 12 del mediodía alargándose unas once horas.

El Domingo 12 de Junio tenía lugar uno de los actos más importantes, la Misa de Hermandades, celebrada en el exterior del Santuario, presidiendo la misma una monumento que representa la Imagen de la Virgen del Rocío, evidentemente para no restar importancia al acto principal de la Romería, la salida y procesión de la Señora. La Misa ha sido presidida por el obispo de Huelva y en la que han estado presentes los simpecaos de todas las hermandades, situadas en el altar construido para dicha celebración.

En la noche y madrugada del Domingo al Lunes 13 de Junio, Día de Pentecostés, se vivirán los momentos grandes de esta gran Romería, el rezo del Santo Rosario por los aledaños de la aldea, posteriormente, todas y cada una de las hermandades, portando su simpecao, tendrán que pasar obligatoriamente por la fachada principal del Santuario, para luego dirigirse a sus casas de hermandad. La última hermandad en hacerlo, será la Matríz, sin hora predeterminada, hará acto de presencia en la puerta del Santuario para dirigirse al prebisterio, donde aguarda la Blanca Paloma, será el momento en que los almonteños salten la reja para portar a la Virgen del Rocío y pasearla por la aldea en la madrugada y mañana del Lunes.

Este año, la Virgen del Rocío estrena manto, algo que no es habitual, ya que la última vez que la Virgen estrenó nuevo manto fue hace 55 años. Bautizado como "Manto de Pentecostés", ha sido confeccionado en los talleres de bordados Santa Bárbara de Sevilla, han intevenido 16 bordadoras y lleva casi 11 kilos de hilo en oro. Acoge una paloma que simboliza el Espíritu Santo, la medalla de la Hermandad Matríz y un misterio de Pentecostés.

ANDÚJAR PEREGRINA ha estado en la aldea almonteña para traerles estas bellas imágenes y compartirlos con todas las personas que siguen este BLOG, y detallarles brevemente la particularidad de esta Romería.

Para ver en directo el momento culmen de esta manifestación mariana, Rosario de hermandades,el salto de la reja y salida de Nuestra Señora del Rocío, pinchar el siguiente enlace que les llevará a la web de Canal Sur Televisión, a las 23:55 horas del Domingo 12 de Junio:

ANDÚJAR PEREGRINA