Radar de lluvia

viernes, 20 de febrero de 2009

"Las Cofradías de Vísperas hacen más en sus barrios que en La Catedral"

El presidente Arenas insta a las nuevas hermandades a evangelizar sus entornos en vez de 'soñar' con la Campana
Las hermandades de vísperas haciendo estación de penitencia en sus barrios en vez de ir a la Catedral pasando por la ansiada Campana, cofradías que cambian de día y de orden, cortejos sin números clausus, reestructuración de la carrera oficial, cambios en la forma de ver la Semana Santa debido a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, hermandades que se tendrán que adaptar al lenguaje de los jóvenes para poder llegar a ellos, el fenómeno de la globalización en el universo cofradiero, la colaboración recíproca con los poderes civiles...Así es como Adolfo Arenas, presidente del Consejo de Cofradías, se imagina las Semanas Santas del futuro.Arenas, ponente en la noche de ayer del Foro de la Fundación Antares, sacó la bola de cristal para relatar cómo ve él, tras analizar el pasado y el presente de la Semana Santa, su futuro. Desde su ponderada atalaya de veterano cofrade, a la que une la de dirigente, Arenas analizó, una a una, las diversas circunstáncias que pueden influir en el devenir de la primera fiesta de la ciudad.Especial hincapié hizo con las hermandades de vísperas y su incorporación a la nómina, asegurando que el "campo tiene verjas", y que llegará un momento en el que ninguna más podrá ir a la Catedral: "Sus barrios le podrán dar mucho más a estas cofradías ". Aventuró que "seremos testigos de cambios de día y de orden en las nóminas, porque los ha habido a lo largo de la historia". Se referió al tema de las subvenciones, indicando que no es partidario de la autofinanciación, y sí de esa colaboración recíproca que hay actualmente entre los poderes civiles y las hermandades, "Tú me das y yo te devuelvo mucho más".Adolfo Arenas también hizo referencia a la "reestructuración necesaria" de la carrera oficial, y se mostró contrario a la imposición de numerus clausus en los cortejos, "puesto que los que hacen estación de penitencia son los nazarenos, no los pasos ni las imágenes". Por último también se aventuró a comentar que habrá cambios en la estética de los pasos o en la forma en que los costaleros tienen de hacer las levantás: "Habrá que hacerlas a pulso aliviado para que las imágenes no sufran".
El artista Juan Peréz Calvo diseñó un paso
para el Cristo del Mayor Dolor

Este reconocido proyectista fue refundador del Dulce Nombre y asesor artístico, además realizó el paso de misterio de Jesús ante Anás, entre otros muchos.
El artita Juan Pérez Calvo, autor de numeras andas para la Semana Santa, como las de los misterios del Baratillo, la Macarena, Santa Marta o Jesús ante Anás, diseñó un paso para que, algún día, pudiera procesionar el Santo Cristo del Mayor Dolor de la hermandad del Dulce Nombre.Pérez Calvo, fallecido en el año 1977, fue una persona muy relacionada con la hermandad de la Bofetá. En el año 1919 forma parte del grupo de personas que refundan la corporación, ocupando el cargo de prioste en la primera junta de gobierno. Desde ese momento, formó parte activa del gobierno de la cofradía llegando a ser mayordomo durante muchos años. Además, ocupó otros cargos como director artístico y vestidor de la Virgen del Dulce Nombre.Este reconocido artista y proyectista, que también fue vestidor de la Macarena, diseñó el paso de Jesús ante Anás en el año 1945, y además, fue el encargado de retirar las telas encoladas a las imágenes del misterio, en el año 1961, para vestirlas con tejidos naturales. Fruto de su condición de director artístico, Juan Pérez Calvo, diseña un paso para el Cristo del Mayor Dolor, que la hermandad conserva en su archivo. Las andas son de reducidas dimensiones, acorde con el tamaño del crucificado y se asemejan a un paso de gloria. Es barroco, dorado y con candelabros de guardabrisas y sigue la estética general de la hermandad y del paso de misterio. En los respiraderos, de líneas rectas, aparecen varias capillas y en sus esquinas tiene unos ángeles tenantes de los que nacen los candelabros de guardabrisas. La canastilla, a modo de peana, también está “soportada” por unos ángeles y sobre ella iría el crucificado. Pérez Calvo sólo dejó dibujado el frontal, pero, de seguir la hermandad con la intención de sacar al Cristo el Martes Santo junto a Jesús ante Anás, y la Virgen del Dulce Nombre, sería un merecido homenaje a quién tanto hizo por esta cofradía y le legó esta obra póstuma.
La Estrella quiso mudarse de
Triana al Arenal en 1902


La hermandad solicita al Arzobispado abandonar San Jacinto y poder ocupar la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo, el informe negativo del párroco de Santa Ana, dio al traste con la iniciativa.




La hemandad de la Estrella quiso abandonar el barrio de Triana en el año 1902 para cruzar el río y ocupar la capilla del Rosario, de la calle Dos de Mayo, actual sede canónica de las Aguas. La corporación solicitó oficialmente el traslado el 11 de abril mediante una carta dirigida al Provisor del arzobispado. Finalmente, el párroco de Santa Ana, evita que se produzca el traslado con un informe negativo.El último boletín de la Estrella se hace eco de un artículo publicado en el boletín de las cofradías del mes de enero, en el que se narra esta historia. El artículo, firmado por José María Lobo, hace un repaso por las vicisitudes que la corporación vivía durante su estancia en San Jacinto, lo que provoca que se quieran “mudar” de iglesia.Con el argumento de no haberse fundado en la iglesia de San Jacinto, de no ser suyos los altares en los que se veneraban las imágenes, no tener un local para guardar los enseres, y además contar con una nómina de hermanos que la mayoría no eran vecinos de Triana, todo esto unido a las disputas existentes con el resto de hermandades que cohabitaban en el templo, llevó a la hermandad a solicitar con fecha 11 de abril de 1902, su traslado a la ruinosa capilla de Nuestra Señora del Rosario, de la calle Dos de Mayo, en la que se veneraban, además del Rosario, un pequeño Crucifijo y la Virgen de los Dolores, como se recoge en el mencionado artículo.La cofradía, además de pedir el cambio de sede, solicita la unión con la hermandad del Rosario y requiere la autorización oportuna para realizar las obras de adecentamiento necesarias en la capilla. El documento de solicitud los firman el hermano mayor honorario, el hermano mayor efectivo, José J. de Ayala y Llamas; el teniente de hermano mayor, Gonzalo del Águila; el consiliario primero y ex hermano mayor, Manuel Canela y Vargas Machuca; el fiscal y ex hermano mayor, Emilio de la Vega; el mayordomo, el prioste primero y el secretario primero.El escrito tiene entrada en el Arzobispado y es remitido, con fecha 15 de abril, al cura de Santa Ana, para que informe sobre la mencionada instancia. El sacerdote, contesta el 21 de ese mismo mes, en sentido negativo, manifestando no estar de acuerdo con todo lo que se expresa en el documento. Entiende que los inconvenientes surgidos entre las hermandades se pueden resolver, y por el contrario, ve el disgusto que se le puede originar a la gente del barrio por privarle de unas imágenes que en Triana tuvieron su origen, aunque en diferentes iglesias, pero que según las circunstancias se le han venido dando más o menos culto y que lógicamente tienen sus devotos. Al mismo tiempo, hace la observación que en el caso de traslado, los altares se quedarían vacíos y no se cuenta con otras imágenes para susitituirlas.Gracias a este informe, la Estrella no se fue de Triana.
San Isidoro aprueba la salida
de las nazarenas

La hermandad adapta así sus reglas a las normas diocesanas, pudiendo salir las mujeres este mismo año
La hermandad de San Isidoro, cuya junta de gobierno preside Guillermo Mira, aprobó anoche en cabildo general la incorporación de las hermanas a la cofradía, adaptando así sus reglas a las normas diocesanas. De 228 votos emitidos, 156 fueron favorables a la incorporación de las mujeres, mientras que hubo 70 votos contrarios, uno nulo y otro en blanco. En el año 2000 hubo una primera votación pero los hermanos de la cofradía del Viernes Santo rechazaron esta iniciativa.Ya sólo quedan seis hermandades sin mujeres en sus cortejos: El Amor, las Penas de San Vicente, el Silencio, el Gran Poder, la Quinta Angustia y el Santo Entierro, aunque el Gran Poder pretende someter a votación el asunto antes de que finalize el año.
La Soledad de los Servitas ya tiene

su nuevo manto bordado


La obra, realizada por el taller de Jesús Rosado, será estrenada el próximo Sábado Santo.

El nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad de la cofradía Servita y una saya a juego, fueron presentados y bendecidos en la noche de ayer en una abarrotada capilla de los Dolores. Durante los días 20 al 25 de febrero, en horario de 11 a 13:30 y de 19 a 21 horas, permanecerán expuestos en la capilla, para que puedan ser contemplados por los hermanos y cofrades.El manto, bordado por Jesús Rosado en su taller de Écija, ha sido diseñado por el artista y antiguo hermano mayor de la corporación, Antonio J. Dubé de Luque, está bordado en oro sobre terciopelo negro. El diseño quiere simbolizar una gran corona dolorosa que envuelve a la Virgen. Destaca el motivo central con siete rosas de pasión, una por cada uno de los Dolores de la Virgen. Esta importante pieza de bordado será estrenada el próximo Sábado Santo.