Radar de lluvia

jueves, 28 de enero de 2010


A ti mujer que ocultas tu rostro
bajo un capirote y una humilde
tunica nazarena.
Y que vas rezando en silencio
sin que nadie escuche tus rezos..
la que en esas frias madrugadas
y con pesada cruz,descalza o con cadenas,
quieres cumplir una promesa,
sufriendo bajo un baral
entre faldones que ocultan
tu esfuerzo de valiente costalera.
Y que entre rio de sudores
le vas pidiendo al cristo o virgen
por el favor de tus amores.




Quiero ver mis pasos
y lentamente aprendo,
que mirar desde la nada
es querer oir al silencio.
Quiero ver mis pasos,
y aun no lo entiendo,
camino sin saber nada
obedezco sin saberlo.
¿Quien guia mis pasos?
¿Quien habla en el destierro?
Martillo que toca llamada,
¡¡A esta es!! , ¡¡Al cielo!!.
Quiero ver mis pasos
aunque se que no puedo
solo puedo sentirlo
racheando por momentos.
No puedo ver mis pasos,
quiero llorar el destierro.
La voz del capataz que llama,
son los ojos del costalero.






 
 
“Llamada a la pasión” es el título del trabajo que presentó el diseñador gráfico palentino David Rodríguez Rodríguez al concurso de carteles para anunciar la Semana Santa de Palencia 2010 y que resultó ganador del mismo. Ésta es la segunda vez consecutiva que este joven de 35 años se lleva el primer premio de la citada convocatoria organizada por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia.

El cartel de Rodríguez, que dirige su propia empresa de diseño, presenta, en primer plano, la imagen de un cofrade de la hermandad del Santo Sepulcro tomada en la procesión del Jueves Santo de este año y como fondo del mismo se percibe el rostro difuminado de Jesús Nazareno. La foto del cofrade del Santo Sepulcro está retocada y despojada las señas de identidad de la hermandad a la que representa, ya que el autor pretendía simbolizar en él a todos los participantes en las procesiones de la Semana Santa de Palencia, declarada fiesta de interés nacional.




El pasado 22 de enero tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de Linares para éste año 2010. Fué presentado en la sede de la Agrupación de Cofradías de la ciudad minera.

El cartel representa el paso de Misterio de Jesús en la Oración en el Huerto a su paso por la calle Rosario el Lunes Santo, perteneciente a la hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Madre y Señora de Gracia. El autor de la fotografía es Jesualdo Esteban Jiménez de Cisneros.


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - SANTO TOMÁS
EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Metafísica, ontología, antropología, teología racional,
psicología racional, epistemología, ética...
Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo.