Radar de lluvia

martes, 24 de agosto de 2010

Fiestas patronales de la Virgen de Peñarroya

Diversos carteles repartidos por escaparates de los comercios de la localidad anuncian ya la celebración de las cercanas fiestas patronales de septiembre en honor a la Patrona, la Virgen de Peñarroya, que comenzarán el sábado 11 de septiembre y se prolongarán hasta el domingo 26 del mismo mes. En los carteles anunciadores se indica que el sábado día 11, a las 9,45 de la mañana, será la salida de la cofradía desde la Plaza Mayor hacia el Altar de la Virgen, donde se organizará la caravana. A las 13,15 del mediodía está prevista la llegada al Santuario del Castillo. Los cultos de esa tarde comenzarán a las 19,30 con el rezo del rosario en el Santuario, para continuar a las 20 horas con la celebración de la misa, pero en el patio de armas del Castillo.
El domingo día 12 de septiembre será el del retorno a La Solana de la imagen de la Virgen de Peñarroya. A las 7,30 de la mañana se rezará el Rosario de la Aurora, que recorrerá las inmediaciones del Santuario acompañando a la imagen de la Virgen. Al finalizar se celebrará la misa en el santuario.
Para las 9,30 de la mañana está prevista la salida de la imagen de la Patrona hacia La Solana, con parada a las 11,30 y descanso de media hora en el paraje de la Cañada de las Borregas, siendo la llegada a las 13 horas al altar de la Virgen, en la zona de la Plaza de Toros y recorrido por las calles Emilio Nieto, Cristo del Amor, Concepción, Plaza Mayor, Monjas, Don Rodrigo hasta la ermita del Humilladero. Por la noche, a las 20,30 horas será el traslado, en Solemne Procesión, de la Virgen desde la ermita del Humilladero hasta la parroquia de Santa Catalina.
Del 13 al 18 de septiembre se celebrará la Semana de Exaltación a la Virgen de Peñarroya. Además de actos de cultos propios y tradicionales, también se celebrarán todos los días por la noche conciertos musicales, bailes regionales, actuación del coro parroquial de Santa Catalina, así como del grupo artístico y literario Pan de Trigo y otros actos folklóricos y culturales, que precederán al Ofrecimiento del domingo 19.
Por otro lado el día 18 comenzará el novenario con intenciones cada uno de los días por los diferentes barrios de la localidad. El 18 por el de San Sebastián, el 19 por el Humilladero, el 20 por el de Fátima, el 21 por Santa María Madre de la Iglesia, el 22 por el de Santa Quiteria, el 23 por el Calvario, el 24 por el Cristo del Amor, el 25 por el Convento y el 26 por el de la Plaza Mayor. Las novenas se celebrarán todos los días a las 20 horas en la parroquia de Santa Catalina, salvo el domingo día 26 que será a las 13 horas en el mismo templo. Los actos concluirán el domingo 26 con la procesión final del novenario a la Patrona.

Hermandad de la Vera Cruz y Virgen de la Esperanza

Para este próximo domingo se anuncian las fiestas del céntrico barrio del Cristo del Amor, que son organizadas por la Hermandad de la Vera Cruz y Virgen de la Esperanza, que son las que cierran un año más el ciclo festivo de las barriadas de la localidad, aunque quedan para septiembre las fiestas patronales de la Virgen de Peñarroya.

Tradicionalmente la celebración del Cristo del Amor tenía lugar en septiembre, el día catorce, sobre todo con las típicas lumbres que se realizaban en diferentes puntos de calles de la localidad. En las mismas se sacaban, para que ardieran por la noche, diferentes trastos viejos, sobre todo para gozo de los más pequeños que disfrutaban saltando por encima de las llamas.
Aquella celebración se perdía en el tiempo, aunque a mediados de los años ochenta del pasado siglo un grupo de vecinos reiniciaba la fiesta con lumbre, actos religiosos y verbena, pero coincidiendo con el primer fin de semana de septiembre.
Curiosamente en los primeros años noventa del pasado siglo, la celebración del Cristo del Amor se celebró por partida doble. Por un lado los vecinos, con los actos señalados anteriormente en la fecha indicada. Por otro la hermandad de la Vera Cruz, de la que depende la imagen del Cristo, programó otra serie de actos para el último fin de semana de agosto, con actos religiosos, así como verbenas, ofrecimientos y pujas.
Finalmente de las dos fiestas desaparecía la que organizaban los vecinos, quedando la de la hermandad, que en los últimos años eliminó las verbenas y pujas, quedando en los cultos y el ofrecimiento al Cristo.
Este año la celebración tendrá lugar el domingo 29 de agosto. Comenzará a las once de la mañana con una misa solemne al Cristo del Amor, que se realizará en la puerta de su capilla, para continuar a las doce del mediodía con el tradicional ofrecimiento al Cristo. Por la tarde se celebrará la procesión que recorrerá diferentes calles de esta céntrica zona de la ciudad.