Radar de lluvia

sábado, 4 de agosto de 2012

Mano derecha de la antigua imagen de Ntro. padre Jesús Rescatado de La Solana destruida en 1936




Señor mio



CARTEL VIRGEN DE LOS REYES SEVILLA 2012


 Cartel anunciador del día de la Patrona de Sevilla , la Virgen de los Reyes, obra del pintor Luis Rizo Haro.
 Es una  composición costumbrista, muy colorista por lo tanto; donde aparece la Señora en la mañana del 15 de agosto en su palio de tumbilla, escoltada por sendos canónigos ante la Puerta de los Palos de la Catedral de Sevilla. Luce el manto de color salmón, bordado por las Hermanas de la Cruz y donado por la Duquesa de Osuna en 1929, con motivo del Congreso Mariano, que será el que porte durante su salida procesional el 15 de agosto.
Sobre la parte superior de la pintura, aparece una ensoñación en la cual aparece el Rey San Fernando contemplando Híspalis antes de la Reconquista, en  el amanecer de Sevilla cogido de un plano almohade de Jiménez del siglo XII, con las murallas, la Giralda y la Torre de Plata de fondo, acompañado por un pequeño cortejo donde figuran el obispo D. Remondo, el caballero Garci Pérez de Vargas o su hijo, Alfonso X "el Sabio" y el almirante Ramón Bonifaz  que no son otros que las figuras que conforman el monumento al Rey en la Plaza Nueva, vislumbrando Sevilla desde lo alto de un cerro.
 Es el segundo cartel este año que recurre a la presencia del patrón de Sevilla, tras el cartel realizado para el Pregón de las Glorias por Daniel Franca.
Rizo, que se presenta a sí mismo como barroco y hermano del Baratillo y la Vera Cruz, tiene en su haber una treintena de exposiciones, desde 1981 hasta nuestros días. En el ámbito cofrade sevillano destaca la realización del cartel de Semana Santa de 2010.
En este cartel, se observan reminiscencias a las dos hermandades a cuya nómina pertenece el pintor, caso de la Vera Cruz, donde se ha reflejado el día en que se partió el puente de barcas, que coincidió en fecha con la "Invención de la Cruz". El Baratillo aparece  de forma directa en la Virgen de los Reyes, ya que pertenece a la collación del Arenal.