Radar de lluvia

martes, 3 de mayo de 2011

Mayo Solanero

LOS MAYOS DE LA SOLANA SON SIN DUDA TRADICIÓN ARRAIGADA,SON TARDES DE REUNIÓN ENTORNO A LA SANTA CRUZ PARA RENDIRLE CULTO, UN CULTO EN DONDE NO TIENE NADA QUE VER NUESTRA AFAMADA IGLESIA, UN CULTO LIBRE,UN CULTO QUE RECIBE YA SEA REZANDO O CANTANDO LOS TRADICIONALES MAYOS. RECUERDO LAS TARDES QUE DE PEQUEÑO PASABA CON MI ABUELA CON ESOS REZOS Y CANTOS, EN LA CRUZ QUE MONTABAN ENTRE TODAS LAS VECINAS Y QUE MI ABUELA SE DESPRENDÍA DURANTE UN MES DE SUS SANTOS SANTOS QUE ELLA VENERABA DURANTE TODO EL AÑO, DICIENDO AL COLOCARLOS ESTE AÑO ES EL ULTIMO QUE OS TRAIGO PUES EL AÑO QUE VIENE YA NO ESTARÉ AQUI, Y ESTE AÑO LOS A VUELTO A LLEVAR, Y COMO ANTAÑO ME COJIA DE LA MANO PARA CRUZAR LA CALLE E IR A LA SANTA CRUZ ESTE AÑO HE SIDO YO QUIEN LA A COGIDO DE LA MANO PARA LLEVARLA  A CANTARLE A ESA NUESTRA SANTA CRUZ.
HOY ES EL DÍA
DE LA SANTA CRUZ
HEMOS REZADO EL ROSARIO 
Y CON FERVOR Y DEVOCIÓN
HEMOS VENIDO A LA CRUZ
TE PEDIMOS SANTA CRUZ
Y A DIOS PONEMOS POR TESTIGO
QUE MEJORES A VICENTA
QUE CON FERVOR TE LO PEDIMOS
NOS DESPEDIMOS DE TI 
CANTANDO CON ALEGRÍA
NUESTRO CORAZÓN
SERA SIEMPRE TUYO
SANTA CRUZ BENDITA 
EN EL NOMBRE DE JESÚS
TE VENIMOS A CANTAR
CON ROSAS DE MIL ROSALES 
LA CRUZ QUEREMOS ADORNAR
QUE VIVA LA VIRGEN
QUE VIVA LA CRUZ
QUE VIVA EL ROSARIO
QUE VIVA JESÚS
TANBIEN ES UN MES CARGADO DE ACTOS COMO SON EL OFRECIMIENTO A NTRO PADRE JESÚS RESCATADO EN EL DÍA DE LA MADRE,LA PROCESIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS ,LAS FIESTAS DE FATIMA,LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO O EL FESTIVAL INFANTIL DE MAYOS.

Coronación Canónica María Santísima de la Aurora

Descripción de la corona con la cual será Coronada Canónicamente la devota Imagen de María Santísima de la Aurora
Corona de estilo barroco del tipo de las denominadas imperiales, estará realizada con lámina de oro de 22 Kilates en su mayor parte, con algunos elementos en 18. Está compuesta por Canasto, Imperios y Aureola con Ráfaga, totalmente calada en su conjunto. Remata la obra una preciosista cruz latina finamente labrada que recuerda las cruces de rejería de barrio, decorada con motivos vegetales en cuyo centro se engasta una piedra preciosa.


lacorona
Canasto: Cilíndrico abierto por su parte superior a modo del estilo de la corona medieval española, está decorada con motivos vegetales, jarrones de flores y elementos arquitectónicos. Sobre el basamento de moldurón en cenefa se levanta el frontal con tres hornacinas rematados por placas recortadas, alusión al nuestro gran artífice Alonso Cano, introducidas por él en sus numerosos altares y retablos. En cada capilla se ubica una tarjeta ovalada en la que se representa a:

San Gregorio Bético: obispo símbolo de la antígua Iglesia granadina apostólica, santo de especial culto en nuestra ciudad e Iglesia origen de la devoción a María Santísima de la Aurora.
San José : Marido de la Virgen , Titular de la Parroquia y lugar de fundación de la hermandad.
San Miguel Arcángel: Patrón del barrio del Albaicin, su especial protector y sede de la hermandad.
En su parte trasera se representa a:
Santísima Virgen de las Angustias: Patrona de Granada. Su representación se relaciona directamente con la de San Miguel Arcángel, como protectores de especial beneficio para los granadinos. Muestra de ello eran las numerosas procesiones en rogativas que con ambas Imágenes se celebraban en el siglo XIX.
Beato Fray Leopoldo de Alpandeire: Este (ya promulgado) beato al que tantísimo cariño le profesa Granada, estuvo muy cerca de las modestas familias albayzineras, a las que venía a traer el pan que solicitaba a las personas pudientes de otras zonas de la ciudad, tiene su lugar en el santoral de la Corona de María Stma. como no podía ser de otra forma.
San Juan de Dios: Copatrón de Granada, patriarca de los pobres y ejemplo de amor a Dios y al prójimo.
El canasto se remata con 6 bandas transversales o imperios que se unen en el centro, sobre el que se ubica el escudo de la hermandad que es quien heredó y quien actualmente atesora la devoción a la Santísima Virgen de la Aurora.
Aureola y Ráfaga: Se trata de uno de los elementos más llamativos del diseño y, además, se realizará la misma labor en su revés, es decir, estará parcialmente labrada a dos caras. Consiste en una aureola con ráfaga que forman un conjunto interrelacionado, sólo diferenciados por un aro en forma de cenefa mixtilínea de estilo rococó, y que nos recuerda el vigor que tomó la hermandad en el siglo XVIII cuando se encontraba constituida como de gloria.Tratada como auténtico canto a María Inmaculada y Soberana, está compuesta por haces de rayos biselados terminados en "estrellas náuticas" (resultante de sobreponer una cruz sobre un timón), estrella guía de los hombres en la oscuridad hacia la Aurora como luz de Dios. Dispuestas en un total de 12, tal y como indica el Apocalipsis de San Juan 12.1 "...Y una señal fue vista en el cielo; una Mujer vestida de sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas". Éstos se alternan con grecas con óvalos que representan temas de las letanías Lauretanas, donde cantamos a María como Reina, y en alusión al origen rosariano de la hermandad, del cual proviene la advocación de la Imagen (rezo del rosario de la aurora). Destacamos a ambos lados del escudo de la hermandad, el sol y la luna, símbolo que nos anuncia la luz de la Aurora como luz de Cristo que vence a las tinieblas con el nacimiento del Hijo del Padre a través de María Inmaculada. Estos elementos están rematados por frontones partidos de los que parten jarrones de azucenas, símbolo de la pureza de María Santísima y de la Iglesia de Granada, consagrada a la Encarnación/Anunciación de la Virgen y que entronca con lo expuesto anteriormente.El especial tratamiento de la aureola como un gran haz de luminosidad, viene dado porque simboliza, con su juego centelleante de brillos y contraluces, un autentico resplandor, materializando la luz de los albores que irradia Su divina Efigie, y que es el eje del estudio iconográfico aquí presentado. Por lo tanto, esta pieza no podía tener otro destino, como Su propia Advocación nos indica, que la Imagen de Maria Santísima de la Aurora.

Te esperaré siempre

Santísima y Vera Cruz de Caravaca



Fachada principal de la Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca


Santísima Caravaca


Loa a la Santa Cruz de Caravaca

De esta Cruz soberana
oigan, señores,
milagros y prodigios,
con mil primores,
pues son tan grandes,
que no hay pluma que pueda
bien numerarles.
De los cielos bajaron
con alegría
los ángeles del coro,
a conducirla;
y pues son tantos,
los milagros que obra,
que es un encanto.
Hombres, niños y mujeres
llevan consigo
la Cruz que fue bajada
del cielo Empíreo
para consuelo,
líbranos de las garras
del Dragón fiero.
Cojos, mancos, tullidos,
ciegos y sordos,
en la Santa Cruz hallan
consuelo todos:
que es tan hermosa,
que la escogió Cristo
para su esposa.
Del cielo fue enviada
del Padre Eterno,
para que conozcamos
el gran misterio
que es el que encierra
que así nos la conceda
Dios en la tierra.
Los serafines todos
cantan y alegran
a esta Cruz soberana
fina diadema:
porque en el cielo
es el lecho de Cristo
nuestro consuelo.
Dichosa Caravaca
puedes llamarte,
pues gozas en los cielos
el Estandarte,
que es la santa Cruz
donde su vida y sangre
dio nuestro Jesús.
Todos los caminantes
y marineros,
por la mar y caminos
andan sin miedo,
como se valgan
de llevar en el pecho
la Cruz amada.
Son grandes los misterios
de esta reliquia,
y así digamos todos
que sea bendita;
para que tiemble
el infierno y la gente
que dentro tiene.
De muerte repentinas,
incendios, robos,
y otros muchos peligros
nos libre a todos
la Cruz Sagrada
que en los brazos de Cristo
fue desposada.

Cuarto día del Novenario a Ntro. Padre Jesús Rescatado

"Porque donde esté vuestro tesoro, 
allí estará también vuestro corazón."
Lc 12,34