Radar de lluvia

martes, 22 de enero de 2013

Virgen de Peñarroya traslado al convento

Despedida de Ntra. Excelsa Patrona Maria Stma. de la Encarnación de Peñarroya

CRONICA 

La lluvia que cayó insistentemente en la tarde y noche del domingo modificó la forma de trasladar la imagen de la Virgen de Peñarroya desde la parroquia de Santa Catalina a la ermita del Humilladero, donde pasó su última noche en La Solana antes de ser trasladada nuevamente al Castillo.
A la hora de la salida procesional, las 7,45 de la noche, volvía la lluvia que había estado presente la mayor parte de la tarde. La Banda Municipal comenzó a interpretar el Himno de la Virgen y a la puerta de Santa Catalina asomaron el estandarte y las alabardas, así como el paso en el pórtico del templo.
Tras unos minutos de espera y ante la insistencia del aguacero, se colocó un plástico para proteger a la imagen y el manto, pero la Junta Directiva de la cofradía optó finalmente por suspender el desfile procesional ante el riesgo que entrañaba desfilar en el paso.
Foto: GACETA
Como los estatutos marcan que la Patrona debe permanecer esa noche en la ermita del Humilladero, se decidió bajarla de la carroza, despojarla del manto color rojo y volver a vestirla con la indumentaria de viaje en el cochecillo, protegido por un plástico. Así fue trasladado a la ermita por el itinerario procesional a hombros, siendo vitoreada por las muchas personas que se encontraban aún en el itinerario.
La ermita del Humilladero se encontraba completamente llena de fieles que esperaban la llegada de la Patrona para acompañarla a lo largo de toda la noche, siendo colocada en el altar mayor y comenzando el rezo del rosario, acompañando el capitán de este año, José Antonio Fernández, y la presidenta, Gloria Uriel, junto al resto de su Junta Directiva.
Marcha al Castillo
En la mañana del lunes se rezó el rosario y se oficio la misa en la ermita. A las diez de la mañana salió la imagen en procesión hasta la zona de la Plaza de toros, realizando un amplio recorrido y recibiendo los “vivas” de las muchas personas que había en el recorrido. En el altar se cantó el Himno de la Virgen y el de La Solana, acompañando la Banda Municipal. Como es tradicional, el alcalde, Luis Díaz Cacho, cerró el cochecillo de viaje, siendo trasladada hasta su Santuario del Castillo. Con el rezo vespertino del rosario se despidió la cofradía de La Solana hasta el mes de septiembre, cuando la Patrona volverá de nuevo a La Solana.
La presidenta de la cofradía destaca el gran seguimiendo del pueblo a la patrona y el apoyo recibido
La presidenta de la Cofradía de la Virgen de Peñarroya, Gloria Uriel, agradece públicamente toda la colaboración recibida durante el traslado de la patrona a la ermita de El Humilladero ante la suspensión de la procesión, recalcando también el apoyo de todo el pueblo ante las vicisitudes meteorológicas.
Aunque todo estaba bien estudiado por la junta directiva, en vista de las predicciones que apuntaban lluvia, la presidenta de la cofradía reconoce que tuvieron una gran colaboración por parte del Ayuntamiento y público en general. El alcalde, Luís Díaz-Cacho y el concejal de seguridad ciudadana, Toribio Árias, se pusieron rápidamente a disposición de la cofradía para facilitar el traslado de la patrona, participando activamente algunos agentes de la Policía Local y diversos operarios municipales.
Hubo que cambiar a la virgen desde su paso hasta el cochecillo de viaje, teniendo que mudar también el manto, en un arduo trabajo de las camareras que agilizaron el proceso.
Aunque la procesión se suspendió como tal, el traslado contó con un nutrido número de fieles que acompañaron a la patrona en el recorrido, sumándose más personas a medida que se avanzaba en el trayecto. El séquito fue de menos a más, llamados por el sonido de “la Caja de la Virgen” que abría el desfile, mientras los vecinos se asomaban a su paso vitoreando con los clásicos “vivas”.
La presidenta aseguró que hubo momentos muy emotivos por el fervor de los fieles, subrayando la gran cantidad de personas que aguardaban la llegada de la virgen al Humilladero. Muchos devotos acompañaron a la patrona durante toda la noche, según Gloria Uriel, señalando que es posible que hubiera más gente que otros años, incluso cree que también hubo más público por las calles en la jornada del lunes.