Radar de lluvia

sábado, 29 de octubre de 2011

La Bajada del Angel de Tudela

Describiremos a continuación, brevemente, el desarrollo de la Ceremonia de la “Bajada del Ángel”.
Tiene lugar en la Plaza de los Fueros o Plaza Nueva de Tudela, el Domingo de Resurrección, alrededor de las 9 de la mañana.
A esa hora sale la procesión de la Catedral acompañando al Santísimo y a la Virgen del Ángel. (Estos dos últimos años de la Iglesia de San Jorge, al estar la Catedral en obras). Llega a la Plaza Nueva alrededor de las 9 horas y diez minutos. El Santísimo con las Autoridades Catedralicias y el Muy Ilustre Ayuntamiento permanecen en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y la imagen de la Purísima rodea la Plaza y se coloca debajo de la Casa del Reloj.
En el segundo piso de dicha casa se instala el Templete, representación de las puertas del cielo. Desde dicho lugar y hasta la casa de enfrente, en un primer piso, se colocan en declive las dos cuerdas y en el interior de dichas casas los tornos y demás artilugios que harán que se pueda desplazar al Ángel.
En un momento se abre el Templete, suena la “Marcha Real” y aparece el Ángel colgado de una nube que se deslizará por la maroma, se santigua tres veces y echa aleluyas. Va volando hacia la Virgen, llega al quiosco echa aleluyas, sigue el vuelo hasta que el Ángel llega a la altura de la Virgen.
Llegamos al momento más solemne. El ángel se santigua tres veces y grita, frente a una Plaza en absoluto silencio, “Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado”, le quita el velo negro a la Virgen, que representa la tristeza, y se lo echa a la espalda anunciándonos la Resurrección. Los miles de asistentes irrumpen en aplausos mientras que el Ángel hace el camino contrario y lo van llevando hasta el Templete, entra en su interior y las puertas se cierran.Se reinicia la procesión incorporándose a la misma el Ángel y termina en la Catedral (San Jorge) en la misa solemne del Domingo de Resurrección.