Radar de lluvia

miércoles, 26 de mayo de 2010

Nuevos Varales para el palio de la Estrella

La hermandad ya tiene en su poder los nuevos varales para su paso de palio que han sido realizado por Orfebrería Triana, taller que regenta Juan Borrero.
Estos varales se estrenarán el próximo día 12 de junio en la procesión de carácter extraordinaria de esta dolorosa trianera con motivo del 450 Aniversario fundacional de esta corporación del Domingo de Ramos.
Este proyecto de Juan Borrero y Sergio Cornejo, fue aprobado en Cabildo de Oficiales de 24 de septiembre de 2008, presentándose en Cabildo General de hermanos como un proyecto propiamente de hermandad, con la idea de hacer participes a todos los hermanos y pidiendo su colaboración económica para el mismo.
Este varal está inspirado fundamentalmente en la orfebrería del paso de palio de la Estrella y en general de la hermandad, pero sobre todo en la de los ya míticos respiraderos de Jesús Domínguez y las jarras repujadas por Juan Borrero y Francisco Fernández sobre un proyecto de Antonio Garduño Navas. El diseño también bebe del actual varal de García Armenta ya que, además de su línea esbelta, mantiene uno de los elementos más característicos como son los nudetes (pieza que engarza un tubo con otro) que tienen el perfil de una estrella. Una de las mayores aportaciones es que en estos nuevos varales cada uno de los tubos cambia, no ya de decoración sino de diseño.
Destaca también el basamento del varal, donde se recogen claras alusiones al perfil sinuoso de las jarras y a elementos arquitectónicos de los respiraderos. Cada uno de los basamentos acogerá una estrella parecida a las que Nuestra Señora porta en su pecho.