Radar de lluvia

martes, 26 de enero de 2010


La Restauración de la Virgen de la Estrella atribuye su autoría a La Roldana.
 El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha concluido la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella y ha atribuido la autoría de esta pieza del barroco al taller del matrimonio formado por los escultores Luisa Ignacia Roldán "La Roldana" y Luis Antonio de los Arcos.
En la presentación de la imagen, que data del siglo XVII, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha subrayado que la Virgen de La Estrella es obra del taller de "La Roldana" como revela al análisis comparativo que han realizado los conservadores del patrimonio histórico.
"A falta de pruebas documentales, el análisis comparativo de la época y los estilemas morfológicos y estructurales revelan que la virgen debe ser atribuida al círculo de producción Arcos-Roldán", según ha asegurado el jefe del Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico, Lorenzo Pérez del Campo.
La restauración de la imagen, para la que se han utilizado "técnicas innovadoras", ha precisado la consejera, ha consistido en un lavado de la policromía de la cara de la virgen, la introducción de un nuevo juego de brazos y la extracción de una varilla metálica de 92 centímetros que causaba daños en la escultura.
Para la extracción de este perno y el resto de modificaciones, los conservadores han empleado una "compleja" metodología en la que han utilizado técnicas como la radiografía, la endoscopia y los rayos ultravioleta.
Las labores de restauración, que han contado con un presupuesto de 22.726 euros, han culminado tras veinte semanas de trabajo, con la mejora de una de las piezas "más queridas de la imaginería andaluza" y un bien patrimonial de primera magnitud, ha apuntado Rosa Torres.



Los argamasilleros, junto al hermano mayor de la Virgen, Cristobal Jiménez; el párroco local, Juan Carlos Torres; y varios miembros de la corporación municipal, con el alcalde, José Díaz-Pintado, al frente, recibieron en el cruce de la CM-3109 y CM-315 a su patrona, en el tradicional traslado de la Virgen de Peñarroya desde La Solana al Castillo-Santuario de Peñarroya, a su paso por la localidad.

El lunes después de San Antón, siempre que éste no coincida en domingo, la localidad de La Solana, celebra una romería en honor a la Virgen de Peñarroya, patrona de la localidad y de Argamasilla de Alba.
El motivo de la romería es el traslado de la Virgen desde La Solana a su santuario, en el bello paraje del Castillo de Peñarroya, haciendo a la inversa el recorrido que hizo a principios del mes de septiembre.
La Virgen permanecerá en su santuario hasta el mes de abril, cuando los argamasilleros celebrarán su romería y la trasladarán hasta su localidad.
Recordar, que ‘la virgen viajera’, como algunos la llaman, está en su santuario de enero a abril, después los argamasilleros la trasladan a su localidad donde descansa hasta el mes de septiembre, que es llevada de nuevo al santuario y donde los solaneros la reciben para trasladarla a su localidad, hasta el mes de enero que la vuelven a llevar al Castillo-Santuario de Peñarroya.

Lunes 25 de Enero 2010, despedida de Ntra. Excelsa Patrona Maria Santisima de la Encarnación de Peñarroya, traslado desde su ermita del Humilladero al altar de la Plaza de toros.