Radar de lluvia

sábado, 21 de enero de 2012

Significado de Cofrade

Los cofrades son una la Iglesia que está en la calle, como la Iglesia que abre las manos, que ve y escucha sin escandalizarse, que dialoga y no impone.Son cristianos, cristianos de la calle que somos los cofrades, tenemos la obligación de desmorir al mundo, de despojarlo de las amarguras y los quebrantos que nos imponen los poderosos, de insuflarle el ánimo de una esperanza al desfavoreció.

Cartel Semana Santa Úbeda 2012

La Semana Santa de Úbeda 2012 ya tiene cartel anunciador. Una estampa que en breve lucirá en decenas de establecimientos, escaparates y edificios públicos de la ciudad, que en unos días viajará hasta la Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 para vender la marca 'Úbeda, ciudad de Semana Santa', y que gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación dará la vuelta al mundo a través de foros, blogs, redes sociales y páginas web.
El auditorio del Hospital de Santiago acogió anoche la presentación de este cartel, un acto que corrió a cargo de Manuel Madrid Delgado, quien fue designado por la cofradía de la Santa Cena, hermandad que este año es la encargada de protagonizar la estampa que anunciará a los cuatro vientos la Semana de Pasión ubetense.
Esta cita suele marcar el inicio de la actividad cofrade de cara a la preparación de la Semana Santa. Y se cogió con ganas, pues varios cientos de personas ocuparon el recinto para escuchar atentamente las palabras de Madrid Delgado. Éste tomó la palabra una vez que el hermano mayor de la Santa Cena, Marcos Expósito Morillas, y el presidente de la Unión de Cofradías, José Ramón López-Agulló Lendínez, descubrieron el cartel, que hasta ese momento estuvo oculto tras un paño.
Felipe Herreros
Se trata de una pintura y no una fotografía como suele ser habitual. Y es que, la hermandad de la Santa Cena prefirió encargar el trabajo a un pintor en lugar de convocar el tradicional concurso fotográfico. La obra ha sido realizada por el artista Felipe Herreros, de Villanueva del Arzobispo, quien también estuvo presente en el acto y recibió un aplauso unánime por su magnífico trabajo.
Una vez que el presentador ocupó el atril, y tras los saludos de rigor, reflexionó en voz alta sobre el sentido de la Semana Santa en un tiempo en el que «parece haberse decretado un estado general de pesadumbre». Se respondió a sí mismo: «pocos actos humanos están tan hechos para la exaltación de los sentidos, para la celebración de la vida, para la conmemoración feliz de la existencia».
Manuel Madrid dijo que le gusta pensar en los cofrades «como la Iglesia que está en la calle, como la Iglesia que abre las manos, que ve y escucha sin escandalizarse, que dialoga y no impone». Y con ello, habló sobre el verdadero significado de las procesiones y del compromiso que conllevan, tanto a nivel personal como colectivo. «Los cristianos, los cristianos de la calle que somos los cofrades, tenemos la obligación de desmorir al mundo, de despojarlo de las amarguras y los quebrantos que le imponen los poderosos, de insuflarle el ánimo de una esperanza. Sólo ayudando al mundo a que se desmuera podremos entregarle la promesa de la Resurrección», añadió.
La estampa «capta la esencia de la noche del Miércoles Santo»
El presentador también tuvo palabras para el Cristo de la Santa Cena y el pasaje evangélico que rememora, y para lo que supone la Semana Santa en la vida de los ubetenses a nivel de tradición. Y contra quienes critican ciertos gastos de las hermandades, recordó que es mucho lo que se destina a obras sociales y que, además, son muchas las familias que trabajan y viven gracias al dinero en flores, terciopelos, carteles, revistas, bordados, túnicas...
Lógicamente, habló del cuadro que ilustra el cartel, asegurando que se trata de una obra de gran valor artístico realizada por un gran pintor que es toda una joven promesa. «Felipe Herreros, con una pasmosa expresividad pictórica, capta la esencia de la noche del Miércoles Santo, la esencia de la cofradía de la Santa Cena y, por extensión, la esencia de nuestra Semana Santa», dijo. Y contemplando la estampa, Manuel Madrid evocó muchos momentos relacionados con la Semana de Pasión que han quedado grabados en su memoria.
Terminó con un mensaje de esperanza: «estamos en las manos de Dios y somos como el pan que Jesús está partiendo la noche del Miércoles Santo. No dejemos que se enmohezca la molla de nuestra fe, porque tenemos el deber de convertirla en alimento de esperanza y alegría», concluyó.
La obra
El cartel muestra en primer término, y en el lado izquierdo, la imagen del Cristo de la Santa Cena bendiciendo el pan, fielmente retratado por el autor de la pintura. Y a la derecha se puede ver el ambiente procesional de la cofradía del Miércoles Santo en la calle, pues queda representada su salida desde la iglesia de San Nicolás de Bari justo en el momento en el que el trono cruza en umbral entre dos filas de penitentes que conforman el último tramo del guión. El incienso difumina en parte la estampa. Y no faltan otros elementos característicos de la cofradía como un farol plateado del paso procesional (en cuyo interior aparece pintada la Inmaculada) o el nuevo estandarte que tiene bordada la custodia que recorre las calles el día del Corpus.


Novena de despedida a Maria Santísima de la Encarnación de Peñarroya

DÍA OCTAVO
¡Oh Santísimo Hijo de María Santisima de la encarnación de Peñarroya y benignísimo Redentor nuestro! Así como diste a María la gracia de una ardentísima caridad y amor de Dios sobre todas las cosas, así Te rogamos humildemente, por intercesión de tu Madre Inmaculada, nos concedas un amor sincero a Ti, oh Dios y Señor nuestro, nuestro verdadero bien, nuestro bienhechor, nuestro Padre, y que antes queramos perder todas las cosas que ofenderte con un solo pecado.
Bendita sea tu pureza
 Y eternamente lo sea,
 Pues todo un Dios se recrea
 En tan graciosa belleza.
 A ti, celestial Princesa,
 Virgen sagrada María,
 Te ofrezco en este día
 Alma, vida y corazón.
 ¡Mírame con compasión!
 ¡No me dejes, madre mía!