Radar de lluvia

viernes, 12 de agosto de 2011

Semana Santa Zamora año 1898

Primer cartel anunciador de la Semana Santa Zamorana de 1898, obra del Pintor local Manuel Ledo

Fiestas del barrio del Parterre


Las componentes de la Junta Directiva de la Hermandad de Santa María, junto a diversas vecinas, están preparando los dulces que se ponen a la venta en los días de fiesta y con los que se recauda determinada cantidad de dinero con destino a las  obras que se realizan en la Iglesia de Santa María.
   Según ha declarado la portavoz de la Junta, Manuela Lara, son dos los días que están dedicando muchas horas a la elaboración de esos dulces. Precisamente lo hacen con los ingredientes como huevos, harina, azúcar, aceite y otros, que les donan los vecinos del barrio,  corriendo a cargo la preparación de las cuatro componentes de la Junta Directiva, ayudadas por otras vecinas del barrio.
  Los dulces que se preparan son principalmente roscas de nuégados, de las que elaboran unas 350, que son muy demandas, como asimismo lo son las flores y los rosquillos, vendiéndose todos los años los que preparan entre las personas que las demandan.
  Sobre las obras que se están realizando en el templo, indicaba Manuela Lara que ya se había instalado  una tela asfáltica en el tejado, además de pintar el techo  del interior del templo después de las fiestas, por lo que el dinero que recojan ya está prácticamente empleado.
   Por otro lado animaba a las solaneros, del barrio y de otros, a participar en las fiestas, tanto en la parte religiosa como en la adquisición de los dulces que están preparando.

Via Crucis Madrid 2011, Décima Estación: La Crucifixión



La actual Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, también conocida como "Congregación", se fundó en 1651 y tiene sus orígenes en otra cofradía fundada en 1610 que se extinguió. La Cofradía va a participar en el Via Crucis de la JMJ con su paso "La Crucifixión" en la décima estación del mismo.
Los fines principales por los que se creó esta Cofradía fueron "costear en el entierro de sus cofrades difuntos y servir a Dios imitando su sagrada Pasión". Así, los cofrades llevan en la procesión, una túnica negra, un cordón de esparto, un rosario y una cruz a cuestas. Intentan asemejar su procesión a los pasos dados por el propio Cristo en la Pasión.

La Cofradía tiene el deseo de formar un movimiento jóven ("Movimiento Juventud Cofrade"), para que los jóvenes de la Cofradía se formen con debates internos y puedan aportar sus conocimientos e inquietudes y así poder tener un relevo generacional.


Via Crucis Madrid 2011, Novena Estación: Jesús despojado de sus Vestiduras

La Novena Estación del Via Crucis de Madrid estará representado por Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista de Granada.

El 13 de Mayo de 1986 se fundó la que hoy se conoce como la Hermandad de Jesús Despojado.
En sus comienzos, la Hermandad comenzó en la de la Parroquia de San Emilio, en febrero de 1988. Una de las acciones que llevó a cabo la Cofradía fue la incorporación de ésta a la vida parroquial, con la labor de catequistas y catecúmenos cofrades, la incorporación a la Caritas parroquial y a numerosos actos y cultos de la parroquia. En 1991, se trasladaron a la nueva Parroquia de San Emilio, construida enfrente de la antigua y el Domingo de Ramos de 1995 tuvo lugar a primera salida del Cristo.
En 1987, se encargó la figura de Jesús Despojado a Manuel Ramos Corona. Las imágenes del Misterio empiezan a elaborarse a partir de 1990 y en 2001 se completa con la escena con la Magdalena y de otro romano. El paso se talló en estilo barroco cartujano por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño de un miembro de la Cofradía: Luis Ignacio Fernández-Aragón.
La Cofradía, que se fundó por jóvenes con una media de edad de tan sólo 18 años, cuenta con una Vocalía de Juventud que anima a los jóvenes a participar en las múltiples actividades que organizan como gymkanas, visitas a la sedes de diferentes Hermandades, convivencias y otras muchas actividades.


Solaneros en Torreciudad

Un grupo de amigos de La Solana (Ciudad Real) está recorriendo estos días la Ruta Mariana y se ha detenido en el santuario de Torreciudad. La Solana tiene en Torreciudad una réplica de la Virgen de Peñarroya desde 1984.
Posando delante de la Virgen de Peñarroya
Cantándole el Himno 
Foto tomada el  11 de noviembre de 1984., cuando llegó la Virgen de Peñarroya a Torreciudad


Arciprestazgo Mancha Este, JMJ

El 13 de agosto, el arciprestazgo Mancha Este ha preparado una visita por La Solana, dando a conocer la historia, la vida contemplativa de la comunidad de Dominicas o la historia de la fe y la cultura de la población. Al caer la noche todos se trasladarán al pantano de Peñarroya, lugar bello y extraordinario para celebrar una Vigilia en «la casa de María». El castillo en la noche de Luna llena iluminado con fuego, la música y la adoración al Santísimo con el agua del pantano como retablo natural, ofrecerán un espacio inmejorable para la oración. El día arciprestal concluirá con un concierto de música popular a las puertas del castillo.
Monumentos que visitaran en La Solana:


Parroquia de San Juan Bautista
Ermita del Humilladero
Interior Ermita del Humilladero
Monasterio de San Jose (Dominicas) 
Iglesia de San Sebastian 
Techumbre Mudejar en la Iglesia de San Sebastian 
Casa de la Encomienda
Torre Santiaguista de la Casa de la Encomienda
Palacio Don Diego
Detalle Balcon Palacio Don Diego
Parroquia de Santa Catalina
Retablo Mayor Parroquia de Sta. Catalina
Plaza Mayor 
Castillo-Santuario de Peñarroya
Interior del Santuario de Ntra. Sra. de Peñarroya