Radar de lluvia

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nueva peana para María Santísima de la Amargura


El sevillano taller de los Hermanos Delgado ha ejecutado una nueva peana para que la luzca la Virgen de Amargura en su camarín. La obra es el resultado de conjugar la estructura de una antigua peana de la Virgen con el diseño del paso de Cristo, conocido como el Acorazado Potemkin.
La idea de acometer esta nueva obra llegó con la ampliación del camarín, que con sus nuevas dimensiones evidenció la necesidad de construir una nueva peana que realzara, aún más, la figura de los titulares dentro del nuevo habitáculo. Con la necesidad en mente de hacer una nueva peana, pero sin la idea de un diseño en concreto, la Junta de Gobierno barajó diferentes proyectos, tanto de carpinteros como de orfebres. Uno de ellos fue el de los Hermanos Delgado.
Sin embargo, con los diseños sobre la mesa, ninguno terminaba de convencer y fue en ese momento cuando se planteó la idea de, por un lado, seguir el modelo de una antigua peana que aparecía en una foto propiedad de nuestro hermano, y actual prioste, Jesús Mejías, y que había utilizado la Virgen de la Amargura entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y por otro, utilizar el diseño de los respiraderos del antiguo paso de Cristo, conocido popularmente como el Acorazado Potemkin, que procesionó entre los años 1911 y 1919. Este hecho fue posible gracias a que por esos días la Hermandad volvía a tenerlo cerca con motivo de la exposición Tan lejos, tan cerca que conmemoraba el centenario del Silencio Blanco, ya que el Acorazado Potemkin pertenece al patrimonio de la Hermandad del Rocío de Triana.
En lo referente al color utilizado para la ejecución de la peana, primero se pensó en el oro, pero posteriormente se optó por la plata tras ver la buena acogida que había tenido entre los hermanos la colocación en el camarín de la peana de salida, ejecutada en este material.
El diseño final es una peana realizada en metal plateado, con una ornamentación basada en un dibujo renacentista, que sigue la línea del Acorazado Potemkin, en el que predominan las hojarascas y los cuernos de la abundancia. La parte central está culminada por el escudo corporativo y cuenta con unas medidas más que considerables, con más de metro y medio de ancho y más de medio metro de alto.
Además, cuenta con varias particularidades dignas de mención. En primer lugar,  tiene unas “tapajuntas” en las esquinas que también siguen el diseño de los respiraderos del antiguo paso de Cristo. En segundo lugar, al estar proyectada para un camarín visitable, cuenta con la salvedad de que es totalmente cerrada, a diferencia de la mayoría de las peanas,  que tienen una abertura en la parte trasera. Y en último lugar, todas las piezas son totalmente desmontables de cara a facilitar cualquier restauración.
 Fuente de información:http://www.pasionensevilla.tv