Radar de lluvia

miércoles, 26 de junio de 2013

La educación de nuestra España


Esta entrada en el blog no tiene nada que ver con el mundo cofrade, pero si con la educación de nuestros jovenes, yo como estudiante, aunque en un CEPA, me veo afectado con las medidas que este imprensentable de ministro esta llevando acabo en la educaciónpor lo cual no podia de dejar de manifestar mi malestar, por lo cual pido disculpas anticipadamente a quien/es puedan verse ofendidos, mi intención no es la de ofender, sino la de manifestarme encontra de ciertas medidas.

¡VÁYASE A PASEO, SEÑOR MINISTRO!
El peor valorado por la opinión pública y los medios de comunicación, el más rechazado por la comunidad educativa, y uno de los más “vitoreados” con silbidos, pitos y flautas, de toda la pléyade ministerial que nos ha regalado el señor Rajoy; ese es, don José Ignacio Wert Ortega, nombrado ministro de Educación, Ciencia y Deporte, el día 22 de diciembre de 2011.
Entre otras “loables” ocurrencias que ya ha parido este ministro
–quizá obligado por su jefe–, nos viene ahora con el tema de las restricciones a las becas de ayuda al estudio, y pretende su señoría mearse en los derechos ya conseguidos en años y con tanto esfuerzo, para que los alumnos que quisieran –aunque fuesen pobres–, pudieran ir a la Universidad recibiendo del Estado una beca de ayuda con que sufragar los gastos de matrícula, estancia y asistencia a la Facultad elegida para cursar sus estudios.
Pero ahora viene la cuestión; si el estudiante no obtiene una nota media de 6,5 en los exámenes de Selectividad, entonces, no tendrán derecho nuestras chicas y chicos al acceso universitario, porque así lo quiere y decreta el poco querido señor Wert; un hombre que cuando era niño, cursó sus estudios de Primaria y Secundaria en el madrileño Colegio Nuestra Señora del Pilar, centro privado católico, propiedad de la Fundación Domingo Lázaro.
Y eso es lo que va buscando éste con todas sus maniobras: potenciar la educación en los centros privados.

¡Claro hombre, así cualquiera! Sus señores padres tendrían “medios económicos suficientes” para gracias a ello, tenerlo a usted en un prestigioso colegio privado. Pero póngase usted, señor Wert, en el pellejo de unos padres como nosotros, –por poner un ejemplo–, con cuatro hijos y un trabajo de autónomo; a ver cómo iba una familia a darle estudios a los cuatro si no hubiese sido en colegios PÚBLICOS, y también gracias a las becas de ayuda que el Gobierno nos daba para que los hijos de unos padres trabajadores vivieran en la ciudad y estudiaran en Universidades también públicas.
Todos ellos trabajan hoy ejerciendo las carreras que eligieron, gracias a nuestros esfuerzos como padres, y a las ayudas que recibimos del Gobierno para darles estudios; que fueron el valioso complemento económico que nos ayudó a conseguir que nuestros cuatro hijos culminaran su formación universitaria, y hoy desempeñen sus trabajos.
Por sus reformas de leyes educativas y recortes, no lo quieren a usted educadores ni educandos, y a la vista está.
Además de las contínuas manifestaciones y huelgas, no hace muchos días sufrió usted un monumental abucheo en un teatro madrileño, donde con evidentes signos de nerviosismo aguantó el tipo como pudo ante el chaparrón que se le vino encima. Y más recientemente, en el acto de entrega de diplomas a los alumnos más brillantes de la Comunidad de Madrid, volvió a sufrir usted el varapalo de otra situación incómoda y violenta –dedicada a usted exclusivamente–, cuando los estudiantes galardonados subían a recoger su diploma y uno a uno le negaban a usted el saludo retirando sus manos para no estrechársela. Se lo tiene ganado a pulso.
Y como estos actos, muchos más y variados, que va cosechando allá por doquiera que va, señor ministro, motivados por los recortes que está aplicando a la educación, y por su tozudez y obstinación al querer con su actitud, decidir quién estudia en este país, y quién no, según la nota que obtenga el alumno, y las posibilidades económicas que tengan los padres.
Con estas medidas se llega a la discriminación social e intelectual de los jóvenes estudiantes; se relega a un segundo plano a los que les cuesta un poco más esfuerzo sacar sus estudios adelante; se crean dos grupos de personas: los listos y los más torpes; los que pueden costearse colegios privados, y los pobres, que han de ir a las Universidades públicas ayudados por sus becas.

Usted lo que pretende con todo esto es volver a años ya muy remotos, cuando sólo podían acceder a las Universidades los hijos de los ricos.
Y ahora que la igualdad en la educación se había conseguido, viene usted con su vergonzante tijera recortando y condicionando esos derechos, para poner más difícil la educación a aquéllos que menos tienen.

No hay derecho a eso, señor Wert.
Pare el carro, bájese, y… ¡váyase a paseo, señor ministro!

El CEPA García Maroto gradúa a 80 alumnos.

El Centro de Educación de Personas Adultas “García Maroto” cerró el curso con la entrega de los títulos correspondientes. En el acto se denunció la falta de apoyo del gobierno regional durante esta campaña, manteniendo el servicio gracias al esfuerzo de alumnos, maestros y especialmente del Ayuntamiento.
El caso es que llegaron las vacaciones al CEPA tras un año ciertamente convulso y complicado para todos. La clausura del curso sirvió para recordar las dificultades surgidas, para destacar la importancia de la formación y para confiar en el mantenimiento de este servicio en la localidad.
La directora del centro, Nuria Peinado, habló de un trabajo fructífero y satisfactorio para todos, animando a los alumnos a que sigan formándose. Pero, sobre todo, la directora recalcó el esfuerzo del Ayuntamiento con el centro tras la eliminación de cualquier tipo de subvención del gobierno regional, agradeciendo el apoyo de la administración local.
Seguidamente intervinieron diversas alumnas que contaron sus experiencias en el CEPA. Mónica Antequera habló del duro reto vivido tras su paso por el centro debido a su discapacidad intelectual, indicando que le gustaría ser referente para otras personas. Manoli Ruiz-Peinado habló en nombre de un grupo de alumnos, y se centró en la figura de los profesores. Destacó la ayuda recibida de los docentes con un trato muy cercano y familiar.
Otra alumna, Pilar Ortega, también mostró su alegría por haber finalizado el curso, después de volver a estudiar tras muchos años sin hacerlo. Durante su intervención, instó al alcalde a que haga todo lo posible por mantener el centro e incluso para que aumente su oferta formativa. De igual forma, la alumna Isabel Marchante comentó las ventajas de volver a estudiar, comentando su propia experiencia. Pidió también el apoyo para todas aquellas personas sin recursos que deseen estudiar.
El turno de intervenciones lo cerró el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho, que agradeció el esfuerzo de alumnos y profesores para mantener el centro en este contexto de dificultad, dijo, destacando también el esfuerzo del propio ayuntamiento. El primer edil dijo que hay que seguir prestando este servicio educativo prioritario y uno de los más importantes, si bien recalcó que no es competencia de los ayuntamientos. El alcalde volvió a recalcar su apuesta por la formación, pidiendo a los dirigentes un gran pacto educativo y un acuerdo permanente en esta área.
Finalmente se entregaron un total de 71 títulos a los estudiantes de ESO y otros 9 a los alumnos que han finalizado el grado de instalaciones eléctricas.

El acto de clausura concluyó con la actuación del grupo local “Terkos”, que amenizó la velada con sus canciones en un ambiente de festividad y cordialidad entre alumnos y profesores.

Procesion Santo Sepulcro La Solana Viernes Santo 2012