Radar de lluvia

viernes, 9 de diciembre de 2011

Un año mas se cumplio el Vitor en Horcajo de Santiago

La procesión más larga de la cristiandad ha vuelto a hacer vibrar un año más al municipio horcajeño. Una tradición que data del siglo XVII que cada año impregna de una devoción multitudinaria cada rincón de "La Tierra del Vítor".
"VITOR LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSIMA CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL, VITOR, VITOR, VITOR ....".
Más de 20 horas de vítores en Horcajo de Santiago, desde las diez menos cuarto de la noche del 7 de diciembre hasta alrededor de las siete y media de este jueves 8 de diciembre. La procesión, conocida popularmente como la de los caballos, considerada la más larga de la cristiandad transcurrió con normalidad, llevando el Estandarte de la Inmaculada por todos los rincones de la localidad.

Los tres caballeros portadores acercaron el Estandarte a cada calle, a cada hogar, a cada corazón, a personas de todas las edades, sobre todo vecinos, pero también a visitantes, hijos del pueblo que regresan para la ocasión. 
Los auténticos protagonistas del día y la noche han sido un año más los portadores del Estandarte, que viven una emoción continúa. Este 2011 el horcajeño Vicente Martínez Montalvo ha podido cumplir su promesa tras una larga espera. También José Cruz Martínez Hervías y Fernando Herrero García, portadores de las borlas. 
Todo el pueblo de Horcajo de Santiago se echa a la calle para vivir esta popular fiesta de “El Vítor”, que desde el año 2000 está declarada de Interés Turístico Regional. 
La hospitalidad reina en cada hogar, sobre todo con la degustación de platos y dulces típicos a vecinos y visitantes, como la pipirrana o los rosquillos de la Virgen. Se trata de una fiesta eminentemente religiosa, que durante el día está amenizada por la banda de música local, “La Concepción”, en algunos momentos. 
Su origen data de la Edad Media, del siglo XVII, de cuando los priores de la Orden de Santiago acudían desde Uclés, a caballo, portando el Estandarte de la Virgen, y el pueblo aclamaba la imagen de María Inmaculada. Actualmente, sigue siendo tal la devoción que la lista para ser portador del Estandarte va por el año 2079.
Finalizada la procesión de los caballos, se entregó de nuevo el Estandarte y hacia las diez de la noche salía la procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción en carroza, que por las inclemencias del tiempo lleva sin procesionar dos años. Los vítores siguieron incesantes también en esta procesión, más solemne si cabe. En pleno siglo XXI, en el que parece que la religiosidad va a menos, este pueblo manchego demuestra su fe rindiendo  un multitudinario tributo mariano al Dogma de la Inmaculada.