Radar de lluvia

viernes, 14 de junio de 2013

El misterio de la Virgen de Peñarroya

El misterio de la Virgen de Peñarroya es el Misterio de la Encarnación: la Encarnación del Verbo de Dios en sus purisimas entrañas. El Ángel anuncio a María, y María pronuncio su "fiat", su "hágase" y María concebió al hijo de Dios por obra y gracia bajo la sombra del Espiritu Santo.
Este es el misterio de la Virgen, Nuestra Señora de la Encarnación, a la que nosotros llamamoscon el nombre de Peñarroya, por el lugar originario donde su imagen apareció. La Virgen de la Encarnación de Peñarroya, nombre completo, más significativo y teológico por la verdad de Fe del Misterioque representa.
y este desde una antiquísima tradición es el nombre completo de la Virgen. Asi consta en las anotaciones del libreto de la primitiva novena que la parroquia de Santa Catalina dedicaba a su Patrona, Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya.
Si nos fijamos atentamente en la imagen de la Virgen, tal cual está ahora vestida, es la manifestación y sensibilización de este Misterio, el niño "Chatillo" como piadosamente y con cariño llamamos los solaneros al Hijo de Dios, al mostrar solo su cabezita, esta representado como alojado en el seno de la Virgen, es el Vervo de Dios que se encarna, se hace Hombre en el seno de María, "no se ignora que el niño en imagen románica primitiva, estuviera adosado en el regazo de la imagen de la Virgen".
"Y María pronuncio su hagase y concebió al Hijo de Dios bajo la sombra del Espiritu Santo" si seguimos comtemplando a la Virgen en su paso procesional, veremos sobre su cabeza la presea, que la corona como Reina de cielos y tierra, una muy significativa paloma en el techo del baldaquino que cobija la Bendita Imagen de Nuestra Señora, simbolo bíblico del Espiritu Santo recuperado hace poco tiempo.
Bajo la sombra del Espiritu Santo María concevió al Hijo de Diosy bajo la sombra de este mismo Espiritu nosotros entramosen contactocon el Misteri del Emmanuel, del Dios con nosotros y para nosotros, que se nos ha dado por medio de María. Este es el gran Misterio de la Virgen de Peñarroya, el Misterio escondido por siglos, que se ha manifestado en Cristo, concebido en el seno de María por Obra y Gracia del Espiritu de Dios.
"Por que ha amado Dios a los hombres que les a dado a su Hijo único" leemos en San Juan.
Dios no es un ser tan miserioso que no podamos saber nada de Él. Precisamente Dios se hizo hombre, como cualquier otro, en el seno de María, para que atraves de nuestros sentidos y por medio de la Humanidad de Cristo, pudiéramos conocerlo.
Esto es lo que podemossentir y meditar en nuesro corazón, al mirar la Sagrado Imagen de la Virgen de Peñarroya en su Misterio de la Encarnación del Verbo de Dios en su Bendito Seno., contemplar el gran Misterio del Verbo de Diosque tomo carne de las Purisimas entrañas de María, quien le dijo "si" en la aceptacióny cumplimiento del designio de Dios para Ella, y en Ella para todos los hombres.
Este es el Misterio que guarda la Santísima Virgen, Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya, el Misterio de Dios en la Virgen, Nuestra Venerada Patrona.