Radar de lluvia

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"Rocío de la Fe" Córdoba

Con motivo del Año de la Fe, la Hermandad del Rocío de Córdoba y las de Cabra, Puente Genil, Lucena y Priego, han organizado este acto sin precedentes llamado “Rocío de la Fe" (Magna Rociera) y que tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre.

Consistirá en un Solemne Pontifical, posterior procesión extraordinaria por la ciudad y Acto Religioso. Además, la Hermandad Matriz de Almonte vendrá con su Simpecado (que sólo en contadas ocasiones ha salido de la Diócesis de Huelva).

Como antesala, el viernes 15 de noviembre tendrá lugar en las Caballerizas Reales de Córdoba un Espectáculo Ecuestre titulado “El principio de un sueño de Fe”, diseñado exclusivamente en torno a la devoción rociera.


Programa de Actos
Córdoba, 15-16 de noviembre de 2013:

- Viernes, 15 de noviembre a las 20:00 horas:

- Espectáculo Ecuestre "El principio de un sueño de Fe".

- Sábado, 16 de noviembre a partir de las 16:30 horas:

- Rocío de la Fe (Magna Rociera) Solemne Pontifical en la S.I. Catedral de Córdoba.

- Procesión por las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

- Acto Religioso en la Plaza de las Tendillas y Bendición al Monumento

DEFINITIVAMENTE la Plaza de las Tendillas acogerá el Acto Religioso del Rocío de la Fe, que oficiará el Sr. Obispo de Córdoba y que presidirá el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte.

El pasado miércoles en una reunión convocada por el Ayuntamiento y en la cual asistieron todas las áreas implicadas en la organización del Rocío de la Fe, así como miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradias y el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Córdoba, se decidió tras barajar la Plaza de las Tendillas, la Plaza de la Corredera y el Paseo de la Victoria, que fuera ésta última avenida quien acogiera el Acto Religioso.

 Siendo este un lugar grande y que en un primer lugar no iba a dar problemas, se acordó por unanimidad. La Hermandad no estando muy de acuerdo con la iniciativa, ya que puede jugar en nuestra contra por motivos de convocatoria y por cuestiones de orgaización, en cuanto a cortes de tráfico, poco tiempo para el montaje del Altar y embellecimiento del lugar, reclamó de nuevo el primer lugar decidido, que no es otro que la céntrica y emblemática Plaza de las Tendillas. Creemos y aún siendo conscientes del problema de espacio que ofrece la misma, que por ubicación, emblema en la ciudad y por haber albergado grandes eventos en su historia es el lugar correcto para realizar el Acto de tanta importancia.

Hermandad del Rocío de Priego
La Hermandad del Rocío de Priego partirá hacia la S. I. Catedral momentos antes del Solemne Pontifical desde la Iglesia del San Roque, junto al asilo del Buen Pastor, situada en pleno barrio de la Judería.

Hermandad del Rocío de Córdoba
La Hermandad del Rocío de Córdoba partirá hacia la S. I. Catedral momentos antes del Solemne Pontifical desde su Sede Canónica, la Real Iglesia de San Pablo. Céntrica Iglesia Fernandina junto al antiguo templo romano.

Hermandad del Rocío de Cabra
La Hermandad del Rocío de Cabra partirá hacia la S. I: Catedral momentos antes del Solemne Pontifical desde la Parroquia de la San Juan y todos los Santos (La Trinidad), en el céntrico barrio y antiguo zoco.

Hermandad del Rocío de Puente Genil
La Hermandad del Rocío de Puente Genil partirá hacia la S. I. Catedral momentos antes del Solemne Pontifical desde de la Parroquia de San Francisco, en el antiguo barrio de la Axarquia

Hermandad del Rocío de Lucena
La Hermandad del Rocío de Lucena partirá hacia la S. I. Catedral momentos antes del Solemne Pontifical desde de la Parroquia de San José y Espíritu Santo, en el castizo barrio del Campo de la Verdad.

Hermandad Matriz de Almonte
El Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte saldrá el próximo día 16 de Noviembre desde la Real Iglesia de San Pablo para celebrar el Solemne Pontifical. De esta manera caminará junto al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Córdoba hacia la S. I. Catedral.

Detalles y curiosidades
Es intención de la organización del Rocío de la Fe, el que gracias a las Hermandades de Gloria y Penitencia se instalen quince altares durante el recorrido procesional del próximo 16 de Noviembre. De esta manera se simbolizarían quince de los veinte misterios de la Virgen. Sería una exposición pública Mariana, ya que presidirían los Simpecados de las mismas.

Hasta el momento ya han confirmado las Hermandades del: Socorro, Borriquita, Huerto, Penas de Santiago, Estrella, Sentencia, Paz, Angustias, y Expiración.


La policía local a caballo uniformados con traje de gala confirma su asistencia en la Salida Procesional del próximo día 16 de Noviembre en el “Rocío de la Fe”.

Conjuntamente, la escuela de tamborileros de la Hdad. Matriz de Almonte también estará presente en el “Rocío de la Fe”. Serán los encargados de abrir el cortejo procesional del próximo día 16 de noviembre después del Solemne Pontifical de la S. I. Catedral.

A través de un grupo de hermanos de la hermandad y con ayuda de todos, se han realizado una cantidad de papelillas para un sorteo, con idea de que con lo recaudado se destine para una gran petalada que seguro que hará historia. Es intención que debajo del reloj de la Plaza de las Tendillas, es decir, en la intersección de la calle Gondomar con dicha plaza, sea donde tenga lugar la petalada el próximo día 16 de Noviembre, al paso de la carreta del Glorioso y Bendito Simpecado de la Hermandad de Córdoba.