Radar de lluvia

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Festival Folklórico y la tradicional pólvora pusieron música y color a las fiestas de la Virgen en la noche del Sabado

Numeroso público se concentró en la Plaza Mayor para contemplar los bailes que ofrecieron los grupos Virgen de las Viñas, de Tomelloso, coros y danzas de Alcázar de San Juan y Agrupación Rosa del Azafrán de La Solana, en el XXIX Festival Folklórico provincial, con motivo de la Semana de la Virgen de Peñarroya.
En primer lugar subía al escenario el grupo infantil solanero, que ofrecía temas como la Jota de La Solana, las torrás del golpe atrás y la Jota de la Romería, para continuar con el grupo de Tomelloso. Precisamente su presidente Francisco Jesús Moreno, que además lo es de la Federación Regional de estos grupos, señalaba que interpretaban las seguidillas y la jota tomelloseras, así como la cruzadilla de la vendimia y otras piezas provinciales como el fandango de Villarrubia y la jota de Ballesteros.
Precisamente Moreno espera que los nuevos responsables del gobierno regional apoyen más que se ha hecho hasta ahora al folklore de la tierra, como dijo lo hacen los ayuntamientos y la Diputación de Ciudad Real.
El grupo de coros y danzas de Alcázar de San Juan ofrecía las seguidillas de Pedro Muñoz, así como otros temas de su localidad, como los fandangos, rondeñas, seguidillas y jotas, según declaraban su directora Pilar Maldonado y el presidente Jesús Guzmán.
   Cerró el festival el grupo solanero de mayores, del que el presidente Gregorio Uriel destacaba que contaban con todos sus componentes y ofrecieron temas como torrás, rondeñaa, jota de la vendimia y Jota de la Rosa del Azafrán.
LA PÓLVORA DE LA VIRGEN CONGREGÓ A MILES DE PERSONAS.
   La pólvora, celebrada en la víspera del Ofrecimiento a la Virgen de Peñarroya, volvía a contar con la presencia de miles de solaneros para contemplar los estampidos y colorido tanto en los fuegos artificiales que se lanzan en la zona de la ermita del Humilladero primero, como en la traca final en la Plaza Mayor.
Precisamente al concluir los fuegos artificiales la imagen de la Virgen realizaba el tradicional recorrido por la Plaza Mayor, completamente abarrotada de público. En el pórtico de la Iglesia de Santa Catalina los grupos folklóricos que habían participado en el festival ofrecieron sus bailes delante de la Patrona, precediendo posteriormente a la Patrona solanera.
Finalmente, dentro del templo, se entonaba por los componentes del grupo solanero el Himno a la Virgen de Peñarroya, acompañada de los numerosos fieles que llenaban el templo.

Flores a Ntra. Excelsa Patrona

Infinidad de ramos de flores se colocaron en los paneles instalados en el pórtico de la Plaza Mayor de la parroquia de Santa Catalina, en la tradicional ofrenda floral que se realiza a la Patrona Virgen de Peñarroya, con motivo de la Semana de sus fiestas víspera del Ofrecimiento.
   La imagen de la Virgen fue sacada al pórtico en la noche del viernes, donde se acercaron miles de personas, muchas de ellas, sobre todo niños, vistiendo trajes manchegos, para ofrecer a la Virgen ramos de flores que eran colocados en paneles por los componentes de la Junta Directiva, en una Plaza Mayor abarrotada de público, en una noche realmente veraniega.

Novena a Maria Santísima de la Encarnación de Peñarroya

DÍA TERCERO: Dedicado al Barrio de Fátima 
Virgen María, Encarnación de Peñarroya, Modelo de humildad y de obediencia a la Voluntad de Dios, Tú que te llamaste a Ti misma "esclava del Señor", Tú que te gozaste en tu pequeñez, que Te consagraste del todo a Ti misma, ¡con todo tu ser a la Persona y a la obra salvífica de Jesús!, haciendo de tu vida no sólo un continuo canto de amor, de alabanza y de gratitud a Dios, sino también un continuo acto de servicio, cooperando así en la redención con humildad y fidelidad. Te suplico que me alcances del Señor que llena de ese amor, llena de fe y con un corazón humilde y generoso, pueda a ejemplo Tuyo, hacer de mi vida un continuo acto de servicio a su Persona y a su misión salvadora, siendo instrumento de salvación en sus Manos para otros y para la total y completa instauración de su Reino y de la Iglesia en el mundo, para que así un día Contigo pueda proclamar las grandezas de Dios y cantar por siempre sus Misericordias.