Radar de lluvia

lunes, 16 de febrero de 2009

EL ARZOBISPADO ELEVA A CANÓNICA LA CORONACIÓN LITÚRGICA DE LA CARIDAD DEL BARATILLO DE 1960

BUENO MONRREAL IMPONE LA CORONA ALA VIRGEN DE LA CARIDAD EN SU SOLEDAD DEL BARATILLO


El decreto, fechado el 1 de enero de 2009, fue recogido el pasado día 15 por el hermano mayor, Ignacio Pérez Franco.
El arzobispado ha elevado a rango de canónica la coronación litúrgica de la Virgen de la Caridad en su Soledad, de la hermandad del Baratillo, efectuada por el cardenal Bueno Monreal el día 20 de marzo de 1960, siendo hermano mayor en aquel tiempo, Leonardo García-Junco. El decreto, fechado el 1 de enero de 2009, fue recogido por el hermano mayor actual, Ignacio Pérez Franco, el pasado día 15, culminando así el camino abierto por la junta presidida por Vicente Ramos, que inició este proceso, con la presentación del expediente de coronación, en junio de 2005.
“Aquella idea, sirgió de la juventud de aquellos años. Todo se hizo corriendo, con muchas prisas, por lo que hubo algunos pasos que no hicimos bien. Pero ahora, se ha culminado aquella ilusión y estoy muy contento. Además, hay que recordar que la Virgen está coronada 2 veces, ya que el cardenal Segura ya le impuso una presea en el año 1937”, explica Vicente Ramos.
Este ex hermano mayor, que ostenta hoy en día el cargo de delegado del Jueves Santo, se muestra completamente de acuerdo con la iniciativa de la hermandad de no realizar ningún acto extraordinario, “ habrá algo solemne, un pontifical. En cualquier caso, estaré de acuerdo con lo que disponga la junta de Ignacio Pérez Franco”.
El decreto especifica, al igual que el recibido en 1997 por la hermandad de San Roque por el mismo motivo, “que no procede la celebración de ningún acto extraordinario. Ya que este fue el celebrado en 1960 ”, explica el hermano mayor Pérez Franco. Por ello, la hermandad se va a centrar en la realización de una serie de obras sociales, una por cada imagen titular de la cofradía: el Cristo de la Misercordia, la Virgen de la Piedad, María Santísima de la Caridad en su Soledad y el Señor San José.
En este sentido, la hermandad ya ha asumido el mantenimiento de un jardín de infancia en Manila, regentado por las Hijas de la Caridad de Santa Ana, en el que hay acogidas unas 60 niñas, proyecto vinculado a la imagen de la Piedad. Otra de las iniciativas consiste en apadrinar niños del tercer mundo en colaboración con la fundación Juan Bonal. Igualmente, la corporación se ha sumado a la iniciativa de la confederación de hermandades de San Cirilo, para la acogida temporal de niños bielorrusos y se ha integrado en la fundación benéfico asistencial del casco antiguo, para colaborar en el economato social. Por último, se ha creado la beca San José, para estudios sacerdotales, se ha reforzado la colaboración en el Banco de Alimentos y se ha abierto una habitación para los hermanos en el Hospital de la Caridad con el nombre Cristo de la Misericordia.
EL CONSEJO ESTUDIA LA POSIVILIDAD DE QUE LA RESURRECCIÓN SALGA EL SÁBADO SANTO


"Con la Resurrección se están llevando las cosas con la discreción oportuna"
El presidente del Consejo, Adolfo Arenas, asegura que lo importante es el diálogo entre todas las partes para llegar a un acuerdo.Primero fue el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien afirmó, en un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla, que "vería muy bien que el Resucitado saliera el Sábado Santo pero la forma no me compete a mí". Ahora es el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, quien ha asegurado que "cualquier consideración litúrgica sobre la no incorporación al Sábado Santo queda fuera de lugar tras las palabras del prelado".
Algo se cuece en la cocina del Consejo para buscar una solución a la complicada situación que vive la cofradía en la madrugada del Domingo de Resurrección. Pero no es fácil, hay que poner de acuerdo a muchas partes, "por lo que se está trabajando el diálogo en todas las direcciones. Hay que buscar la mejor forma de hacerlo", explica Arenas.
El debate está en los ambientes cofrades, "y el Consejo no es ajeno a esta circunstancia", admite. "Estamos trabajando en ello con la discreción oportuna, son muchos los puntos que hay que tratar. Lo que sí es cierto es que, cuando nos sentemos en una mesa, a priori no se puede rechazar ninguna propuesta", advierte.El presidente del Consejo asegura que la posibilidad de que cuadre el Misterio de la Resurrección el Sábado Santo, "cobra una indudable fuerza y valor tras las palabras del cardenal, desmontando así los argumentos de los que se muestran en contra", asegura.
Por su parte, desde la hermandad indican que poco más pueden hacer para procurar este cambio de día. Juan Muñoz Jigato, hermano mayor, explica que la intención de la hermandad "sigue ahí, pero depende del Consejo. Nosotros ya lo hemos planteado burocráticamente, incluso en los cabildos de toma de horas".
Desde su fundación, la hermandad de la Resurrección encontró importantes dificultades para que fuera aprobada como corporación de penitencia. Sus orígenes se remontan al año 1937, cuando se crea una hermandad de "La Invención de la Santa Cruz y la Divina Pastora" que llegó a procesionar por el barrio de San Julián.
La cofradía, como hoy se conoce, nace en el año 1969 en el colegio de la Purísima de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en la calle San Luis. Se escogen como titulares a la Resurrección de Jesucristo y a la Santa Cruz. En este sentido, como recoge la historia de la corporación, la hermandad se plantea desde sus comienzos ser cofradía de penitencia que represente los dos aspectos inseparables del Misterio Pascual: la Pasión y la Resurrección de Jesús.
No obstante, la hermandad no consigue su propósito y debido al rechazo de diversos sectores eclesiales y cofradieros tuvieron que rehacer el proyecto y suprimir los aspectos penitenciales, consiguiéndose la aprobación de las reglas como hermandad de Gloria el 19 de marzo de 1972.
Tras varios años, la hermandad vuelve a centrar sus esfuerzos en conseguir la aprobación como penitencial. Así, presentan de nuevo a la autoridad eclesiástica "las razones que justificaban la existencia en Sevilla de una cofradía de Penitencia que presentara unidos los dos aspectos del Misterio Pascual", como se explica en la historia de la hermandad recogida en la web de la corporación.
Los deseos de la hermandad se ven cumplidos el 12 de octubre de 1981, cuando el cardenal Bueno Monreal decreta que se añada al aspecto de Gloria la dimensión de cofradía de Penitencia y Sacramental, autorizándola a efectuar estación a la catedral vestidos sus nazarenos con túnicas en la madrugada del Domingo de Resurrección e invitándola a ser "el exponente completo y la culminación de todo el Misterio Pascual de Jesucristo nuestro Señor", como recoge el decreto.Esta decisión generó gran controversia en algunos sectores del mundo cofradiero por la inclusión de esta hermandad en la nómina de penitenciales. En marzo de 1982, se solicitó, a través del Consejo de Hermandades, la revocación del decreto. Tras dos plenos de hermanos mayores se resolvió el asunto en favor de la hermandad de la Resurrección.
MIÑARRO APLICA SUS ESTUDIOS SOBRE LA SABANA SANTA EN UN CRUCIFICADO Y UN YACENTE



El 4 de marzo se inaugura una exposición, sobre las investigaciones y trabajos que el escultor ha realizado sobre la Síndone, en la sede de la RTVA de la isla de la Cartuja.




Las investigaciones sobre la Sábana Santa del catedrático e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, será el eje de la exposición titulada “Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería en la obra del escultor Juan Manuel Miñarro”. La muestra se inaugurará el próximo 4 de marzo a las 21 horas en la sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja.Juan Manuel Miñarro es uno de los máximos referentes en lo que al estudio científico de esta pieza se refiere. Como primicia presentará las maquetas de un crucificado denominado “sindónico” y el cuerpo de un yacente mostrando la posición que puede atribuirsele al Hombre de la Síndone. Estas piezas son el anticipo de lo que será, en un futuro próximo, obras a tamaño real, pormenorizadas y analizadas en base a las aportaciones del equipo internacional de investigación conocido con las siglas de EDICES, del que Juan Manuel Miñarro forma parte activa desde el año 2006. Concretamente, la maqueta del “crucificado sindónico” es a su vez boceto de la imagen que será titular de la hermandad universitaria de Córdoba, que será bendecida en el año 2010 con la advocación de Santo Cristo de la Universidad.La exposición se compondrá de dos itinerarios distintos pero complementarios. El primero estará constituido por una serie de contenidos relacionados diréctamente con la Sábana Santa de Turín. Este área de la muestra tendrá un carácter marcadamente científico y divulgativo en torno a tan controvertido “objeto de cultura”, que tras cien años de estudio ha vivido luces y sombras, pero que en ningún caso ha podido determinar, a satisfacción de todas las partes, ni la autenticidad ni la falsedad del objeto de estudio. Nadie ha podido conseguir en laboratorio nada exactamente igual, con todas y cada una de las propiedades o características que posee la impronta Sindónica.Esta ruta está compuesta por más de 40 paneles explicativos sobre la historia, la iconografía y el análisis científico de la Síndone desde el prisma de la física, la química y la medicina forense. Asímismo, los visitantes podrán admirar un ejemplar facsímil, impreso en tela y a escala real, de la Sábana Santa. Se trata de una pieza de gran calidad y verosimilitud, sobre la que incluso se podrá experimentar el efecto negativo, si se observa el objeto a través de una cámara digital que permita la inversión del claro oscuro, siendo posible comprobar de este modo, el mismo efecto que experimentó el fotógrafo italiano Secondo Pía en el año 1898, cuando en su laboratorio de Turín reveló la primera fotografía que había realizado de la Síndone.Junto a este facsímil, también se presentan como primicia dos fotografías, impresas en tejido, del anverso y reverso del Santo Sudario de Oviedo, objeto poco conocido por el público en general, pero que tras más de 18 años de estudios científicos realizados por el equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, debe considerarse un lienzo especialmente importante para la historia material de la Sábana Santa.También formarán parte de la muestra dos fotografías modernas, en color y a tamaño natural, mostrando el famoso efecto positivo de la impronta Sindónica, y un ensayo dibujado, realizado por superposiciones de la Síndone. Cerrarán el itinerario siete esculturas realizadas con métodos instrumentalizados de análisis que permitirán mostrar una serie de hipótesis plausibles de la reconstrucción del rostro y cuerpo del Hombre de la Sabana Santa. Destaca entre estas esculturas, la pieza denominada “retrato” en dos versiones: la puramente escultórica en bronce (más tendente a la imaginería procesional de la Semana Santa), y la versión policromada, y tres reconstrucciones del rostro torturado , como consecuencia de los trabajos forenses y artísticos realizados desde el año 2002.El segundo itinerario estará formado por más de 30 escultuLas investigaciones sobre la Sábana Santa del catedrático e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, será el eje de la exposición titulada “Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería en la obra del escultor Juan Manuel Miñarro”. La muestra se inaugurará el próximo 4 de marzo a las 21 horas en la sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja.Juan Manuel Miñarro es uno de los máximos referentes en lo que al estudio científico de esta pieza se refiere. Como primicia presentará las maquetas de un crucificado denominado “sindónico” y el cuerpo de un yacente mostrando la posición que puede atribuirsele al Hombre de la Síndone. Estas piezas son el anticipo de lo que será, en un futuro próximo, obras a tamaño real, pormenorizadas y analizadas en base a las aportaciones del equipo internacional de investigación conocido con las siglas de EDICES, del que Juan Manuel Miñarro forma parte activa desde el año 2006. Concretamente, la maqueta del “crucificado sindónico” es a su vez boceto de la imagen que será titular de la hermandad universitaria de Córdoba, que será bendecida en el año 2010 con la advocación de Santo Cristo de la Universidad.La exposición se compondrá de dos itinerarios distintos pero complementarios. El primero estará constituido por una serie de contenidos relacionados diréctamente con la Sábana Santa de Turín. Este área de la muestra tendrá un carácter marcadamente científico y divulgativo en torno a tan controvertido “objeto de cultura”, que tras cien años de estudio ha vivido luces y sombras, pero que en ningún caso ha podido determinar, a satisfacción de todas las partes, ni la autenticidad ni la falsedad del objeto de estudio. Nadie ha podido conseguir en laboratorio nada exactamente igual, con todas y cada una de las propiedades o características que posee la impronta Sindónica.Esta ruta está compuesta por más de 40 paneles explicativos sobre la historia, la iconografía y el análisis científico de la Síndone desde el prisma de la física, la química y la medicina forense. Asímismo, los visitantes podrán admirar un ejemplar facsímil, impreso en tela y a escala real, de la Sábana Santa. Se trata de una pieza de gran calidad y verosimilitud, sobre la que incluso se podrá experimentar el efecto negativo, si se observa el objeto a través de una cámara digital que permita la inversión del claro oscuro, siendo posible comprobar de este modo, el mismo efecto que experimentó el fotógrafo italiano Secondo Pía en el año 1898, cuando en su laboratorio de Turín reveló la primera fotografía que había realizado de la Síndone.Junto a este facsímil, también se presentan como primicia dos fotografías, impresas en tejido, del anverso y reverso del Santo Sudario de Oviedo, objeto poco conocido por el público en general, pero que tras más de 18 años de estudios científicos realizados por el equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, debe considerarse un lienzo especialmente importante para la historia material de la Sábana Santa.También formarán parte de la muestra dos fotografías modernas, en color y a tamaño natural, mostrando el famoso efecto positivo de la impronta Sindónica, y un ensayo dibujado, realizado por superposiciones de la Síndone. Cerrarán el itinerario siete esculturas realizadas con métodos instrumentalizados de análisis que permitirán mostrar una serie de hipótesis plausibles de la reconstrucción del rostro y cuerpo del Hombre de la Sabana Santa. Destaca entre estas esculturas, la pieza denominada “retrato” en dos versiones: la puramente escultórica en bronce (más tendente a la imaginería procesional de la Semana Santa), y la versión policromada, y tres reconstrucciones del rostro torturado , como consecuencia de los trabajos forenses y artísticos realizados desde el año 2002.El segundo itinerario estará formado por más de 30 esculturas en diferentes formatos, técnicas y materiales, todas ellas relacionadas directamente con la pasión de Cristo, la Virgen y representaciones de algunos de los personajes secundarios contemplados en las narraciones Evangélicas. Entre todas ellas, destacan las aportaciones a la iconografía cristíferas. Ejemplos serán los modelos del Nazareno de la Humildad, de la hermandad del Cerro del Águila, Jesús del Soberano Poder, de Alcalá de Guadaíra, o los modelos del Yacente de Almogía y el crucificado de la hermandad de Monte Calvario de Málaga. Además, será presentado en la exposición un modelo de Jesús Nazareno de influencia Sindónica, terminado expresamente para el evento, y que está a medio camino entre la ciencia y el arte sacro. Otras de las piezas a destacar, será la presentación de la nueva imagen de San Juan Evangelista realizada para el Cerro del Águila, una talla de busto policromada de la Virgen del Mayor Dolor y una pieza denominada “retrato realista de la Virgen”, realizada en bronce.ras en diferentes formatos, técnicas y materiales, todas ellas relacionadas directamente con la pasión de Cristo, la Virgen y representaciones de algunos de los personajes secundarios contemplados en las narraciones Evangélicas. Entre todas ellas, destacan las aportaciones a la iconografía cristíferas. Ejemplos serán los modelos del Nazareno de la Humildad, de la hermandad del Cerro del Águila, Jesús del Soberano Poder, de Alcalá de Guadaíra, o los modelos del Yacente de Almogía y el crucificado de la hermandad de Monte Calvario de Málaga. Además, será presentado en la exposición un modelo de Jesús Nazareno de influencia Sindónica, terminado expresamente para el evento, y que está a medio camino entre la ciencia y el arte sacro. Otras de las piezas a destacar, será la presentación de la nueva imagen de San Juan Evangelista realizada para el Cerro del Águila, una talla de busto policromada de la Virgen del Mayor Dolor y una pieza denominada “retrato realista de la Virgen”, realizada en bronce.
DESCUBREN DOS ÁNGELES QUE PODRÍAN SER DE RUIZ GIJÓN EN LA CAPILLA DE SAN ISIDORO




Las tallas, que se encontraban en el altar del Cristo de las Tres Caídas, serán restauradas y la corporación estudiará su reubicación en las andas del Señor.

La hermandad de San Isidoro ha “descubierto” dos ángeles pasionarios atribuibles a la gubia del imaginero Ruiz Gijón. Los mismos se encontraban situados en la zona más alta del altar dónde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Su ubicación, debido a la altura en que se encontraban, dificultaba su apreciación, por lo que en el curso de unas labores de pintura en la capilla, se decidió bajarlos, causando de inmediato el lógico interés al palparse la calidad artística de los mismos. Sabido es el hecho de que la hermandad encargó en 1688 el paso completo de las Tres Caídas al imaginero utrerano. En el seno de la corporación siempre se pensó que el paso de Ruiz Gijón se perdió totalmente, salvo la imagen del Señor y el Cirineo, durante la invasión francesa. Sin embargo, ahora se ha descubierto que alguien salvó estos ángeles colocándolos en el ático del altar, donde han permanecido durante dos siglos, pasando desapercibidos hasta la fecha.Tras el hallazgo, la junta de gobierno procedió a conocer el parecer de especialistas en la materia. Entre ellos se encuentra, José Roda Peña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y especialista en Ruiz Gijón, quien afirmó de manera categórica e indubitada la autoría de los ángeles a las manos de este escultor.Los ángeles serán restaurados y se está estudiando su reubicación en las andas de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Durante los días de la Novena, que concluirácon la función principal del domingo 15 de febrero, las tallas quedarán expuestas para su contemplación en la parroquia de San Isidoro.
La pintora y restauradora Carmen Bahima ha pintado la portada del boletín de la Estrella

Licenciada en Bellas Artes con especialidad de conservación y restauración en la Universidad de Sevilla, Carmen Bahima Díaz trabaja en el área de Conservación de Bienes Culturales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico desde hace tres años. Por sus manos han pasado valiosas obras pictóricas de autores como Juan de Borgoña, Pedro de Campaña o Juan Cabral Bejarano. También ha participado, entre otros muchos trabajos, en la restauración del lagarto de la Catedral de Sevilla e intervino a un Crucificado de Pedro Roldán de la Iglesia de San Juan de Bautista, de Écija. En la actualidad está terminando la restauración de una obra pictórica anónima del siglo XVII llamada “Virgen de la Aurora”, de Cazalla de la Sierra.Hermana de los Estudiantes, Carmen ha vivido y vive intensamente las cofradías. Su destreza con los pinceles dio como resultado el cartel anunciador del Pregón Universitario 2008 y el cartel del certamen de tunas de la festividad de la Inmaculada 2008. Para la portada del Boletín de la Hermandad de la Estrella Carmen ha pintado en una tabla un singular conjunto en el que aparece el palio de Rodríguez Ojeda y los respiraderos de cuya conclusión se cumplen en 2009 50 años. En el centro de la pintura aparece un medio perfil enmarcado de la Virgen de la Estrella. La obra, pintada en acrílico y oleo está entonada en colores malvas y rosas reflejando de manera poética el color de las tardes del Domingo de Ramos a la hora en la que sale la Estrella.
30 AÑOS DE CIGARRERAS


La banda de las Cigarreras celebrará con una exposición y una serie de conciertos su 30 aniversario
La formación musical ha planificado una serie de actos que se extienden hasta el próximo mes de noviembre.


La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, ha preparado una extensa agenda de actos para conmemorar su 30 aniversario, unas celebraciones, que se extenderán desde este mismo mes de febrero al próximo noviembre cuando se ponga punto y final a la efemérides.
La formación ha trabajado para desarrollar una serie de actos internos y externos. Entre los primeros, los más íntimos, hay que destacar el que tendrá lugar el próximo Jueves Santo, cuando una nutrida representación de antiguos componentes de la banda realicen, integrados como músicos, la estación de penitencia a la Catedral tras el misterio de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. De entre los actos externos, hay que destacar la exposición 30 años de música, que se desarrollará durante el próximo mes de noviembre, y en la que el visitante podrá efectuar un recorrido histórico por sus 30 años de vida, además de apreciar como fotógrafos de reconocido prestigio en el mundo cofrade muestran su visión de las Cigarreras.
Además, se ha planificado una serie de conciertos en las hermandades a las que acompaña la banda en Semana Santa, así como a otras que han tenido alguna vinculación con la misma, que tendrán lugar en las siguientes fechas:
Jueves 19 de febrero a las 21:15, concierto a la hermandad de a Carretería en la iglesia del Sagrario. Se estrenará la marcha La Carretería, obra de Pedro M. Pacheco.
Viernes 27 de febrero a las 21:15, concierto a la hermandad de la Misión en el colegio Claret.
Jueves 5 de marzo a las 21:15, concierto a la hermandad del Gran Poder en su basílica.
Viernes 6 de marzo a las 21:15, concierto a la hermandad del Cachorro.
Jueves 12 de marzo a las 21:15 horas, concierto a la hermandad de la Macarena.
Viernes 13 de marzo a las 21:15 horas, concierto a la hermandad de San Bernardo.
Domingo 22 de marzo a las 13 horas, concierto a la hermandad de la Bofetá en la plaza de San Lorenzo. Se estrenará la marcha Mirada de Dulce Nombre, de David Álvarez.
Viernes 27 de marzo a las 21:15, concierto a la hermandad de San Gonzalo, habrá un acto de exaltación sobre el vínculo entre la hermandad y la banda a cargo de Ignacio Fernández Gavira.
Viernes 5 de junio a las 21:15, concierto a la hermandad de la Trinidad.
Miércoles 10 de junio a las 21:15 horas, concierto a la hermandad de la Sagrada Cena.
Sábado 3 de octubre a las 21 horas, concierto a la hermandad de los Panaderos en la plaza de San Andrés.
Viernes 9 de octubre a las 21:15, concierto a la hermandad de las Cigarreras en la capilla de la fábrica de tabacos. Habrá un acto de exaltación de los 30 años por Antonio Puelles Oliver, antiguo componente, Jorge González y Felipe Álvarez, miembros de la formación en la actualidad.
Por último, en el mes de noviembre, con día y lugar aún por determinar, tendrá lugar el concierto del XXX aniversario, que tendrá un carácter benéfico, puesto que todo lo que se recaude irá destinado a las Hermanas de la Cruz y a financiar el proyecto Fraternitas que pilota el Consejo de Cofradías. Durante este acto se presentará el nuevo uniforme que está realizando el diseñador Juan Vara.
La formación musical presentó todos estos actos, junto con el cartel del 30 aniversario, en la noche de ayer en un abarrotado salón de actos del Ateneo de Sevilla, en el que estuvieron presentes, varios miembros del Consejo de Cofradías, con el presidente, Adolfo Arenas, y el secretario, Manuel Nieto, a la cabeza; un gran número de hermanos mayores; capataces, como Manuel Garduño, Manuel Villanueva, o los hermanos Gallego; músicos y multitud de cofrades.
EL PODER DE LAS IMAGENES......

El poder de las imágenes
Dificultad. El Cristo de las Almas de los Javieres sale por la puerta de Omnium Sanctorum. Cuerpo a tierra los costalero
El Tinieblas. El soldado romano del Cerro del Águila mira al cielo y dice: "Verdaderamente este hombre es el hijo de Dios". Maestría de Juan Manuel Miñarro.Jueves Santo. El misterio de la Quinta Angustia baja por San Pablo en busca de la carrera oficial. Al fondo, la espadaña de la Magdalena.Viernes Santo del año 2004. El Cachorro, con potencias y corona de espinas, desafíando al tiempo se dispone a cruzar el puente para dirigirse a la carrera oficial. La cofradía tuvo que resguardarse en la iglesia de la Magdalena debido al fuerte chaparrón. Permaneció allí hasta el Domingo de Resurrección por la tarde cuando volvió a su temploImagen del Domingo de Ramos de 2000. La Borriquita procesiona después de muchos años junto al Cristo del Amor y la Virgen del Socorro en el mismo cortejo. El motivo fue la lluvia que impidió que la cofradía de los niños de Sevilla pudiera salir en su horario habitual. Este sería también el último año que Luis León mandaba a la cuadrilla de hermanos costaleros.Fotografía del Martes Santo 3 de abril de 2007. Un fuerte aguacero sorprende a la hermandad de la Bofetá camino de la Campana. Al señor ante Anás lo tuvieron que proteger con un capote prestado por el Gran PoderYo soy la Salud. El Cristo de San Bernardo se asoma a una de las garitas que hay en su puenteSemana Santa del año 2000. La hermandad de Montesión se encuentra provisionalmente en la iglesia de San Juan de la Palma, sede de la Amargura, por obras en la capilla del Rosario. En la imagen se observan los pasos de las 2 cofradías.Expiración. La imponente imagen de Marcos Cabrera se funde con la torre de la Giralda buscando el camino de vuelta al MuseoLos hermanos costaleros de Jesús Despojado que están fuera del paso ayudan a sus compañeros en la complicada maniobra de sacar el paso de la pequeña capilla del Mayor Dolor de la plaza de MolviedroSobrecogedora imagen del misterio de la Flagelación de la hermandad de las CigarrerasUn nazarenito de la hermandad de San Roque con su canasto lleno de estampas de la Virgen de Gracia y Esperanza y de caramelos para repartir entre los más pequeños, como dicta la tradicionLa unión de las fiestas. Un nazareno de la "torera" hermandad del Baratillo aguarda en el albero de la Maestranza la salida de su cofradía en la tarde del Miércoles SantoBuena Muerte. Vista cenital del Cristo de la Universidad durante el Santo Entierro Grandre del año 2004Coronación de Espinas. Impactante fotografía del misterio de la hermandad del Valle en su discurrir en la tarde del Jueves Santo La gente de abajo. Costaleros de la hermandad de San Gonzalo aguardan a que se produzca un relevo Desprecio. Un soldado romano empuja al Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes de la hermandad de la Amargura. Maestría en San Juan de la palmaCristo de la Misericordia de la hermandad del Baratillo. Piedad en el Arenal sevillanoUn armao de la Macarena cruza entre una pareja de nazarenos de la hermandad de Montesión en su camino a la Basílica

Las imágenes del ayer
Imagen del misterio de la Exaltación por la calle Gerona en los años 40. Curiosa la forma en que el público saluda al paso.


Las imágenes del ayer
Las imágenes del Cristo de la Presentación y Pilatos en el taller de Antonio Castillo Lastrucci antes de ser entregadas por el imaginero a la hermandad. Corría el año 1928.

Las imágenes del ayer
Instantánea del antiguo Cristo de la Buena Muerte, de la hermandad de la Hiniesta, saliendo de San Julián en los años 20 del siglo pasado

Las imágenes del ayer
Primera salida del Señor Cautivo por las calles del Tiro de Línea.
Las imágenes del ayer
Antiguo Cristo de la hermandad de San Bernardo.
Las imágenes del ayer
Curiosa imegen de la Virgen de la O saliendo de la parroquia de Santa Ana. La instantánea es de 1943 y el motivo de que saliera de allí de manera gloriosa es por la procesión de acción de gracias que se organizó para celebrar que no había ocurrido ninguna desgracia grave en el accidente que tuvo un tranvía con el paso de la dolorosa trianera.
Las imágenes del ayer
Imagen tomada en torno al año 1900. En ella aparece el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Se puede observar como la imagen del Señor y la Borriquita tienen una posición mucho más centrada en el paso que en la actualidad.
Las imágenes del ayer
La Virgen de la Amargura en el cajón en el que fue ocultada durante la Guerra Civil de 193
Las imágenes del ayer
La Soledad de San Lorenzo camino del cementerio de San Fernando con motivo de las Misiones de 1965. En la fotografía se observa a la dolorosa pasando por el Arco de la Macarena.
Las imágenes del ayer
Imagen tomada entre los años 1882 y 1907, años en los que el Cristo de las Penas de la hermandad de la Estrella procesionó con los sayones que había llevado el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena.
Las imágenes del ayer
Estampa de la Virgen del Rocío de la hermandad del Beso de Judas tal y como la talló Antonio Castillo Lastrucci en el año 1959.
Las imágenes del ayer
Paso del Sagrado Decreto en el año 1923.
Las imágenes del ayer
Fotografía del año 1952 del misterio de la Bofetá. Las imágenes aún conservan las telas encoladas con las que las concibió Antonio Castillo Lastrucci.
Las imágenes del ayer
Antiguo misterio de la hermandad del Baratillo. Obra de Emilio Pizarro de la Cruz.

Las imágenes del ayer
Besamanos de la Macarena del año 1937. Esta imagen presenta 2 curiosidades: El acto fue celebrado en la Anunciación, donde se encontraba la hermandad de manera provisional. La imagen luce la corona de la Virgen del Dulce Nombre al tener la suya en depósito por la Guerra Civil.




`Devociones y Donaciones´, exposición dedicada a Montesión
La muestra "Círculo de Pasión" que organiza cada año el Mercantil, está dedicada en esta ocasión a la cofradía de la calle Feria por su 450 aniversario.
La exposición "Círculo de Pasión" que organizada cada año el Círculo Mercantil e Industrial en su sede de la calle Sierpes, estará dedicada este año a la hermandad de Montesión por el 450 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas que se cumple en 2010.La muestra "Devociones y donaciones", de la que Diario de Sevilla avanzó el pasado 28 de enero su contenido y programa, fue presentada ayer por el presidente del Mercantil, Salvador Casado; el hermano mayor de Montesión, Rafael Buzón; y el comisario de la muestra, Gabriel Ferreras. Se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo y tendrá dos partes expositivas diferencidas: Una sala dediciada a piezas que pertenecen a Montesión y no procesionan en la actualidad o han pertenecido a esta, pero ya no son de su propiedad, y una segunda sección con objetos propiedad de la corporación y de hermanos o devotos, así como documentación gráfica antigua.Entre esas piezas antiguas se podrá contemplar el paso de palio casi completo de la hermandad de los Dolores de Constantina, dos faldones que en tiempos fueron el antiguo palio negro de la Virgen del Rosario, anterior a 1913, una copia de la imagen de la Virgen realizada por Esteban Sánchez Rosado, una bambalina lateral del palio de malla de 1926 que en la actualidad pertenece a una cofradía de Constantina, el Sine Labe de la hermandad de las Penas de San Vicente, que en tiempos perteneció a Montesión, unos candelabros de cola que sacaba el paso de la virgen del Rosario y que ahora son de una cofradía de Sanlúcar de Barrameda, las caidas delantera y laterales del paso de palio de Elena Caro de 1944 que procesionó hasta 2004, o una colección de rosarios antiguos, entre otros muchos enseres, "además de alguna que otra sorpresa que pretendemos que se exponga", explicó Gabriel Ferreras, comisario de la exposición.En la segunda parte, se mostrarán objetos que han sido prestados por los hermanos, como una serie de azulejos, cuadros, pinturas, fotografías, imágenes en miniatura de la Virgen del Rosario, talladas por escultores como Luis Álvarez Duarte o José Manuel Bonilla, además de los pasos antiguos de la Cruz de Mayo que sacaba la corporación, entre otras cosas.También en el espacio frente a la puerta de entrada, en el patio, irá el grupo escultórico del apostolado de Castillo Lastrucci de 1950, con unos mantolines prestados por el Amor, y con una decoración muy escenográfica con una palmera artifical antigua con la que procesionaba que se conserva en la hermandad y rematada por una cruz.La muestra se completa con una serie de conferencias y conciertos de las 3 bandas que acompañan a la cofradía cada Jueves Santo.La primera de las conferencias tendrá lugar el día 20 de febrero, día de la inauguración, y será pronunciada por Joaquín Rodríguez Mateos, Director del Archivo General de Andalucía. En esta charla, sobre La Historia de la hermandad de Montesión, se aportarán "importantes referencias documentales relacionadas con Montesión y la Semana Santa en general, como la manera de llevar los pasos en el siglo XVI por los propios nazarenos", explicó Rodríguez Mateos a este periódico. La segunda de las conferencias será el día 24 y correrá a cargo de Carlos José Romero Mensaque que disertará sobre La devoción del Rosario en Sevilla. Por último, el día 27, José Luis Romero Torres, Conservador de Patrimonio de la Dirección General de Bienes Culturales, pronunciará la charla Desde Jerónimo Hernández a Pedro Roldán: La iconografía de Jesús Orando en el Huerto. Todas las ponencias serán en el salón de actos del Mercantil de la calle Sierpes a las 20:15 horas. Los conciertos tendrán lugar en el patio del mismo recinto, siendo el primero de ellos el domingo 22, a las 12:30, ofrecido por la banda municipal de Puebla del Río, que acompaña cada Jueves Santo a la Virgen del Rosario. El sábado 28, a las 13 horas, le tocará el turno a la agrupación musical de la Redención, que defila tras el paso de la Oración en el Huerto. El acto de clausura será el domingo 1 de marzo a las 13 horas, con un recital de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Dos Hermanas, que figura como escolta en la cruz de guía de la corporación.




La Virgen del Buen Fin podría salir desde los Servitas en mayo de 2010 por su bicentenario
La hermandad de la Lanzada ha preparado una extensa celebración para conmemorar los 2 siglos de la dolorosa de Juan de Astorga.
La Virgen del Buen Fin de la hermandad de la Lanzada podría protagonizar una procesión extraordinaria con motivo del bicentenario de la ejecución de la imagen que será el próximo año 2010. Para ello, la corporación de San Martín ha elaborado una serie de actos que abarcarán los años 2009 y 2010 y que se pretende finalicen, el 15 y el 16 de mayo de 2010, con una función solemne y un besamanos en la parroquia de San Marcos, lugar donde se bendijo la dolorosa de Juan de Astorga y recibió culto hasta 1814. La imagen sería llevada hasta allí en Rosario de la Aurora y volvería en una procesión extraordinaria hasta su sede canónica desde la capilla de los Dolores, sede de la cofradía de los Servitas. Esta circunstancia será trasladada por la junta de gobierno de Ignacio Respaldiza a los hermanos en cabildo extraordianrio para su aprobación, por que así lo marcan las reglas, "para decidir si la vuelta sería el sábado 15 o el domingo 16 y ver así donde celebramos la función, en San Marcos o en nuestro templo", explicó el hermano mayor a Diario de Sevilla.Además, Correos editará un sello extraordinario por esta efemérides y se hará una medalla conmemorativa de la celebración. La hermandad ha preparado una serie de conferencias sobre arte, historia y religión; así como conciertos, dos exposiciones, una sobre la Virgen y otra sobre la Sábana Santa a cargo de Juan Manuel Miñarro. También se va a celebrar una “Misión cofrade” con claretianos del convento de Almendralejo (Badajoz).La cofradía del Miércoles Santo presentó en la noche de ayer todos estos actos, así como, el cartel fotográfico anunciador de los mismos: Un fotomontaje en el que aparece una antigua imagen de la Virgen del Buen Fin, sobre una mesa de altar, que se sobrepone al contrato de ejecución de la obra por parte del imaginero Juan de Astorga. Para los actos que se desarrollen en 2010, se editará un cartel pictórico realizado por José Bedoya, miembro de la hermandad.Programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la imagen de María Stma. del Buen Fin:Año 2009 11 de febrero Presentación del cartel fotográfico y del programa de actos del Bicentenario. 13 de febrero “Evolución del paso de palio sevillano” conferencia a cargo de Rafael Jiménez Sampedro, director del boletín de las cofradiotas de Sevilla. 18 de febrero “El arte del bordado cofrade” conferencia a cargo de fray Ricardo de Córdoba, Fraile capuchino, diseñador de bordados. 25 de febrero Concierto de marchas procesionales dedicadas a la hermandad de la Sagrada Lanzada , por la Sociedad Filarmónica de Pilas. 18 de marzo “El culto a la Madre Dolorosa ”, mesa redonda presidida por Giovanni Lanzafame di Bartolo, Mariólogo. Participantes: Fray Florencio Fernández Delgado, Franciscano O.F.M., hermana Mª Mar Carrión Martín, Hija de Cristo Rey y Fco. Javier Reina Jiménez, cofrade mayor de la hermandad del Nazareno de Puente Genil. 13 de mayo Inauguración del exorno floral especial que lucirá la capilla de María Stma. del Buen Fin durante el año conmemorativo de su Bicentenario.7 de octubre “Órdenes religiosas y cofradías. Pasado, presente y futuro”, mesa redonda presidida por fray Ricardo de Córdoba, franciscano capuchino.` 14 de octubre “El colegio de San Basilio de Sevilla”, conferencia a cargo de José Fernando Gabardón de la Banda , doctor en Historia del Arte. 4 de noviembre “Las cofradías sevillanas durante la invasión francesa”, conferencia a cargo de José Sánchez Herrero, catedrático de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Sevilla. 6 de noviembre Concierto de música sacra coral sobre temas dedicados a la Stma. Virgen , a cargo del Coro Ángel Urcelay de Sevilla. 18 de noviembre Consideraciones mariológicas sobre la advocación mariana de la Virgen del Buen Fin, conferencia a cargo de Giovanni Lanzafame di Bartolo, mariólogo. 20 de noviembre Presentación del cartel pictórico del Bicentenario realizado por José Bedoya. Presentación de la edición del sello extraordinario emitido por el servicio de Correos con motivo del Bicentenario de la Virgen del Buen Fin (por confirmar). Presentación de la medalla del Bicentenario de la Virgen del Buen Fin. Concierto de música a cargo de la banda sinfónica municipal de Sevilla. Año 2010 Enero Exposición “Madre de Dios del Buen Fin: 200 años de historia y 350 años de devoción”. Febrero Exposición “ La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo. Entre la ciencia y la historia”, exposición realizada por Juan Manuel Miñarro López, escultor, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 3 de febrero Presentación del número extraordinario del boletín Sagrada Lanzada dedicado al Bicentenario de María Stma. del Buen Fin. 5 de febrero “Doscientos años de la Virgen del Buen Fin: Historia y análisis artístico de una singular obra de Juan de Astorga”, conferencia de Fco. Manuel Delgado Aboza, doctor en Historia del Arte. 12 de febrero “El escultor e imaginero Juan de Astorga”, conferencia a cargo de José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Cuaresma 2010 Misión cofrade en la Lanzada y la feligresía de San Andrés-San Martín, misioneros claretianos del convento de Almendralejo (Badajoz). 20 de marzo Meditación ante la imagen de María Stma. del Buen Fin, a cargo de Carlos Martínez Pérez, presbítero. 15 de mayo Besamanos extraordinario de María Stma. del Buen Fin. 16 de mayo Función solemne de acción de gracias por el Bicentenario de la Virgen del Buen Fin. Por acuerdo del cabildo de oficiales de 15 de enero, la junta de gobierno propondrá a los hermanos (en un cabildo extraordinario que se convocará al efecto) la posibilidad de realizar el besamanos y la función extraordinarios en la iglesia de San Marcos (donde se bendijo la imagen en 1810 y donde estuvo al culto hasta 1814), así como su traslado a dicho templo (en rosario de la aurora) y su vuelta procesional a la iglesia de San Martín.