Radar de lluvia

jueves, 20 de febrero de 2014

La Solana y las hoces, la Barcelona de La Mancha, un libro de Aurelio Maroto Gómez-Pimpollo

Ha llegado a mis manos este interesante libro editado por la Fundación Histórico-Cultural “Paulino Sánchez Delgado” de La Solana. Su autor, Aurelio Maroto, hijo, nieto y sobrino de auténticos herreros de hoces, se dedica desde
hace tiempo al periodismo y ahora brinda este merecido homenaje a una de las señas de identidad de La Solana, la fabricación de hoces, un producto elaborado artesanalmente que ha sido sustento de cientos de familias durante más de dos siglos, convirtiendo a nuestro pueblo en el mayor productor nacional e internacional de esta herramienta.

Aurelio hace un recorrido por los orígenes de la fabricación de hoces en La Solana, que sitúa a principios del S. XIX, el aumento de la producción en los primeros años del S. XX, el auge de la posguerra, la mecanización, la caída de las ventas, la desaparición de las fábricas, los tipos de hoces, el trabajo en las fraguas y las 40 marcas que ha logrado datar.

Un libro que en palabras del propio autor está: “Dedicado a todos los herreros solaneros que escribieron con su sudor y con su sangre, una de las páginas más maravillosas de La Solana. Una legión de héroes, herreros de raza, de dinastía, que llegaban y se iban de la fragua con la luz encendida, se helaban las manos afilando en el remolino en las mañanas de enero o se cocían forjando a macho y martillo las tardes de julio”.

Y por qué no, dedicado también a todos los segadores que durante siglos, se sirvieron de esta herramienta tan sencilla y tan practica, para recolectar cereales y otros productos.