Radar de lluvia

Curiosidades de la Semana Santa Sevillana



La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla . . .Esta marcha está dedicada a la Esperanza de Triana.El motivo de su nacimiento fue que un año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel del Pópulo (actual Mercado del Arenal),Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía: "Soleá, dame la mano a la reja de carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare".El compositor Manuel Font de Alta fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina de Triana.
El Cristo del Amor lleva tras su Cruz un pelícano que representa el símbolo del amor . . . Cuenta la leyenda medieval que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su sangre, esparciándola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos. De forma análoga no debemos olvidar cómo Jesús derramó la suya para salvarnos.
El único Paso que desfila de espalda a la marcha del Paso es Jesús ante Anás de la Hdad. del Dulce Nombre ("La Bofetá").

La Estrella es conocida por "La Valiente" porque en el año 1932, durante la República, fue la única Cofradía que hizo... Su estación durante la Semana Santa, a pesar de la persecución religiosa existente. Fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán y le dispararon tres tiros de pistola en la plaza del Triunfo. A pesar de todo completó su recorrido hasta regresar a Triana.
En el interior de la actual Virgen del Patrocinio (Hermandad del Cachorro) se encuentran las cenizas de la que se quemó.
En la única Hermandad donde aparecen los armaos de plumas negras, es en Las Cigarreras.
Nuevas figuras secundarias para el paso de Misterio de la Hermandad de Las Cigarreras. Sevilla, 5 de Abril de 2003. Foto: Ricardo Jose Calvo Leon.
¿Cual es el unico Paso en Sevilla que lleva dos llamadores? se trata del Paso Palio de la Esperanza de la Trinidad.
La Hermandad de la Paz fue fundada por ex-combatientes en 1939. Los nombres de los titulares "Cristo de la Victoria'' y Virgen de la Paz (de blanco bajo palio) son bien significativos.
En Sevilla procesionan tres cristos con la cruz de carey y plata Jesús Nazareno, de la Hdad. de la O, Jesús Nazareno, de la Hdad. del Silencio; Jesús de las Penas, de la Hdad. de las Penas de San Vicente.

Hay dos pasos alegóricos (representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras), en Sevilla. El Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte y el pecado, popularmente conocido como el paso de la "canina" de la Hdad. de Santo Entierro y El paso del Decreto de la Stma. Trinidad de la Hdad. de la Trinidad.




Los nazarenos que forman el cortejo de la Hdad. del Silencio llevan los cirios suspendidos a media altura, hasta... que el paso de palio de su virgen de La Concepción, no ha salido de su iglesia de San Antonio Abad.Cuando esto sucede, levantan los cirios y lo llevan el resto de la procesión, como todas las demás hermandades con túnicas de cola, apoyados en la cintura.
Curiosidades en los respiraderos. Un respiradero lateral del paso de la Esperanza de Triana tiene un angelito con un chupete con su cadenita de plata y San Gonzalo también pero dorado.
La túnica de nazareno más costosa ...es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana. Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.Valor aproximado de 120.000 ptas = 721 Euros.
Hay dos pasos de palio que llevan las jarras y los respiraderos dorados: El paso de La Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo y El paso de La Virgen de Loreto de la Hdad. de San Isidoro, además este paso lleva dorado los varales, la peana y la candelería.

La Hermandad que más horas esta en la calle, el Cerro del Águila unas 14 horas y la que menos el Santo Entierro 2 horas y media.
En los varales del paso de la Virgen de la Mercedes . . . figuran los escudos del Betis y del Sevilla.
La hermandad que más tarda . . . en hacer su Estación de Penitencia es la Sed. La Hermandad que recorre más kilómetros es la de El Cerro del Aguila. Las de mas breve recorrido son La Borriquita y El Santo Entierro.
La única virgen que tiene los ojos celestes . . . es la de la Consolación (La Sed), la Virgen del Valle los tiene de color verde, y todas las demás tallas los tienen de color castaño.

La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . . fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras y no a la Esperanza Macarena como se pensaba.
La Marcha "Estrella Sublime" también del maestro Farfán . . . No está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta.
La Cofradía de la Amargura es conocida por Silencio Blanco, porque a pesar de ser una de las llamadas hermandades serias (Hermandad de silencio) lleva túnicas blancas en lugar de negras.
Hasta mediados del Siglo XIX la cofradía de los Negritos sólo admitía hermanos de raza negra.
El único paso que lleva un crucificado con 4 clavos es el cristo de la hermandad de la Sed
Los penitentes de la Hdad. del Silencio portan la cruz al revés al igual que lo hace el Nazareno titular de esta Hermandad.
foto: penitentes de la hermandad del Silencio
Solo procesionan dos pasos de Cristo confeccionados en plata: Jesús de la Pasión y Jesús de la Misericordia (Hdad. De las Siete Palabras). El Paso de Jesús de la Pasión tardaron 8 años en realizarlo.
La Virgen de las Aguas de la Hdad. del Museo, es la única realizada en barro.
Las únicas vírgenes que llevan diadema bajo palio son Ntra. Sra. De los Dolores y Misericordia (Hdad. de Jesús Despojado) y la Virgen de las Aguas (Hdad. del Museo)
La Banda de CC y TT Tres Caídas solo luce el uniforme de gala blanco detrás de su Cristo en la Madrugá
La primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954.
La Sagrada Mortaja lleva en su cortejo 18 Ciriales que representan las personas que estuvieron presentes en el entierro de Cristo.