Radar de lluvia

lunes, 26 de marzo de 2012

Lleno absoluto en el Tomás Barrera para el IX Concierto de Marchas Procesionales

Las bandas de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza de Málaga y la de Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana ofrecieron un gran concierto de marchas procesionales en un abarrotado teatro Tomás Barrera. La asociación músico cultural solanera estrenó dos partituras nuevas en una actividad que llegaba a su novena edición.
Como cada año, al llegar estas fechas, el sonido de cornetas y tambores anuncia la llegada de la Semana de Pasión con un concierto de marchas procesionales. La banda de Nuestro Padre Jesús Rescatado organiza este acontecimiento con el fin de enriquecer la cultura musical en la localidad, invitando cada temporada a otras agrupaciones para que muestren sus diferentes estilos. Así lo aseguraron dos componentes de la banda local a este medio: El director, Manuel López y el asesor, Sebas Sánchez, recalcaron el esfuerzo, sobretodo económico, que supone invitar a una gran banda. El caché de la banda malagueña asciende a más de tres mil euros, y eso supone un gasto muy importante para las arcas locales. Por eso, son muy necesarias las actuaciones previstas con el fin de hacer caja. La banda local tiene previsto procesionar toda la Semana Santa solanera y además viajará a Murcia y a la localidad granadina de Baza, además de un mes de mayo muy completo con las fiestas de su titular y alguna de barrio.
El grupo local estrenó dos piezas nuevas “Llora María” y “Lágrimas en tus ojos”, completando su actuación con un repertorio aflamencado a través de los títulos “Bulería de San Román”, “María Santísima del Rocío”, “La Pasión”, y “Bendición”.
Los responsables están muy contentos con la marcha de la banda que cuenta con unos ochenta componentes en la actualidad, entre ellos una docena de chicas, habiendo crecido mucho últimamente con el conllevado desembolso económico en trajes e instrumentos.
La banda de la archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga demostró por qué es la que más pasos acompaña en su ciudad, contando con un gran nivel y preparados músicos. Su director, Daniel Zumaquero, tiene claro que la formación es importante, y por eso la banda creó una escuela de música hace diez años para instruir a los componentes. El grupo cuenta con algo más de un centenar de músicos, entre ellos una docena de chicas, con unas edades comprendidas entre los catorce y los treinta y ocho años. Algunos de los músicos han creado sus propias partituras, y varias de ellas se interpretaron en La Solana. El repertorio contó con los títulos “Amor de madre”, “Azahar y romero”, “Ante la cruz de nuestros pecados”, “Tú eres el hijo de Dios”, “Noche de lunes santo” y “Costalero de los soberanos”.
El grupo malagueño está preparando su “maratón” de actuaciones en la Semana de Pasión, con procesiones diarias de entre siete y nueve horas de duración, calculando que pueden llegar a procesionar en torno a unos 44 kilómetros en total.
El público disfrutó con las marchas procesionales en una gala presentada por nuestra compañera de Canal 2000 televisión, Marina Moreno. Durante la velada también se proyectó un vídeo sobre la banda de tambores y cornetas de Nuestro Padre Jesús Rescatado que también fue muy ovacionado, al igual que las diferentes partituras interpretadas.

Tercer Dolor

El Niño perdido en el Templo
Qué angustioso fue el dolor de María cuando se percató de que había perdido a su querido Hijo. Llena de preocupación y fatiga, regresó con José a Jerusalén. Durante tres largos días buscaron a Jesús, hasta que lo encontraron en el templo. Madre querida, cuando el pecado me lleve a perder a Jesús, ayúdame a encontrarlo de nuevo a través del Sacramento de la Reconciliación.