Radar de lluvia

lunes, 8 de agosto de 2011

Via Crucis Madrid 2011, Segunda Estación: El Beso de Judas


La Segunda Estación en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en Agosto de 2011 estará representada por el paso de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de la Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón de Málaga.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento due realizado por Castillo Lastrucci en 1961.
La Hermandad fue fundada en Abril de 1925 por los Asentadores del Mercado de Mayoristas en la Parroquia de Santo Domingo bajo el título de “Sagrado Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo”. Debido a la inestabilidad económica y a la dificultad de aquellos años la Hermandad desapareció, pero volvió a reorganizarse en diferentes ocasiones. En 1948 un grupo de antiguos hermanos llevaron a cabo la reorganización de la Hermandad.
En la década de los años setenta, la Cofradía sufrió una grave crisis coincidiendo con la situación compleja que se vivía en la España de la época. Esta crisis también afectó al resto de las Hermandades de la Semana Santa malagueña, pero la llegada de los años ochenta supuso un empuje definitivo para la vida de la Hermandad, gracias a la incorporación de la juventud y de las mujeres. Las mujeres de la Hermandad, además de agruparse en una Junta de Damas que ayudaba a la Hermandad en la realización de proyectos concretos, se fueron incorporando a distintos cargos tanto de la Junta de Gobierno como de la procesión.
El Taller de Empleo de la Hermandad cumple una importante labor social dando trabajo a personas desempleadas de más de veinticinco años, además de recuperar y enseñar oficios artesanales cofrades ya desaparecidos o con poco arraigo en la ciudad, como, por ejemplo, la orfebrería, el bordado, la imaginería religiosa y la sastrería cofrade.
El primer Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio Castro Ruiz, encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci el grupo escultórico de "El Beso de Judas". Esta figura fue destruida durante la quema de conventos de 1931, por esto, en Marzo de 1960, D. Eduardo Martín Macías, Hermano Mayor adjunto de la Hermandad, fue al taller de Castillo para encargarle una imagen de Jesús y Judas semejante a la primitiva imagen que este mismo escultor talló en 1927 para la Cofradía.
Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández. En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales. Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa.

Via Crucis Madrid 2011, Primera Estación: La Última Cena


Como todos sabréis, Ntra. Sra. de Regla de los Panaderos de Sevilla, ira el próximo mes de Agosto para representar a Sevilla en el Via Crucis 2011, el cual estará presidido por nuestra Santidad Benedicto XVI.
Cofrades de La Solana dará información sobre los demás pasos que representaran la imaginería española en ese Via Crucis, terminando con Ntra. Sra. de Regla, el próximo día 15 de Agosto de 2011, día anterior al comienzo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Primera Estación: La Última Cena del Señor
Esta primera estacion estara representada por la Ultima Cena, perteneciente a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.
Este Grupo escultorico fue realizado en 1763 por Francisco Salzillo Alcaraz.
El paso muestra a Jesús y a sus discípulos en el momento de la celebración de la última cena, sentados en torno a una larga mesa que se llena de productos naturales para la procesión. Fue creado, como la mayoría de los pasos que forman parte del patrimonio de la Cofradía, por Francisco Salzillo (1707-1783) y sustituyó al que antes había producido su padre, Nicolás Salzillo. La creación del paso de la Última Cena coincide con la etapa de madurez y de mayor producción de Francisco Salzillo, que también coincidió con un largo periodo de paz para España, el de gran parte de los reinados de Fernando VI y Carlos III (1759-1788). La fundación de la Cofradía se remonta al año 1600 y recibió el título de Real en 1903, cuando el Rey Alfonso XIII fue nombrado mayordomo.
En total, la Cofradía cuenta con nueve pasos, entre los que se encuentra el famoso "Nuestro Padre Jesús el Nazareno", figura anterior a 1600, traída desde Italia por el padre Butrón y a partir de la cual se creó la Cofradía. El paso de la Última Cena se porta a hombros en procesión por las calles de Murcia.
Los Nazarenos de Jesús se distinguen por la diferente hechura de su túnica morada, al estilo murciano. Una característica que los identifica es que no llevan capas.
Además de un museo de Salzillo en el que se exponen las obras del autor, la Cofradía lleva también otros proyectos como los "Voluntarios de Jesús", con el que se pretende ayudar a diferentes proyectos de caridad. Como ellos mismos describen, "estas iniciativas parten de la conciencia cristiana de cada uno de los miembros de esta Cofradía. Ser voluntario es un don del Señor, todos estamos llamados a dejarlo todo para cumplir el Evangelio. Un voluntario ama a los demás, se entrega a los demás, siente una enorme paz interior, se siente amado por Dios y se siente Hijo de Dios. Cuando nos damos a los demás, nos vamos vaciando de nosotros mismos."
Aquí os dejamos un dos vídeo sobre esta Cofradía procedente de la ciudad de Murcia:




Via Crucis presidido por Benedicto XVI.

Tras distintos cambios por parte de la Organización, parece seguro que el Vía Crucis dará comienzo a las ocho y media de la tarde. Para ello, doce horas antes, los quince pasos participantes estarían ya dispuestos a lo largo del margen derecho del paseo de Recoletos, de tal forma que el primero ─La Cena de Murcia─ estaría ante la Biblioteca Nacional y el último ─El Yacente de la Catedral de Segovia─ delante de la Casa América, permaneciendo el palio de Los Panaderos en Cibeles, ante Su Santidad. Previamente, el Papa habrá desfilado ante los pasos en su vehículo de seguridad, haciéndolo nuevamente a la conclusión del acto, en torno a las nueve y media de la noche. Entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, los pasos podrán ser visitados por cuantos así lo deseen.
La Cruz de los Jóvenes, portada por representantes de la Iglesia en lugares en donde ésta es perseguida, será acompañada por dos jóvenes de cada una de las cofradías participantes, siendo la que realizará las distintas estaciones ante cada uno de los catorce pasos dispuestos entre Colón y Cibeles y finalizando, por tanto, su recorrido ante el Papa.Para ubicar cada uno de los pasos se han diseñado estructuras –en principio en color blanco– de tal forma que el perímetro del conjunto quede cubierto en su totalidad, puesto que están dotadas de toldos internos a fin de que, ante una eventual inclemencia meteorológica, los pasos no sufran el más mínimo daño.
A cada lado de estas estructuras se dispondrá un total de 198 asientos con destino a cada cofradía, debiendo estar ocupados –por cuestiones de seguridad– al menos hora y media antes del inicio del Vía Crucis. Completan estas estructuras pequeños almacenes ubicados en la parte trasera de cada una y destinados a los enseres y a hacer la presencia de los Hermanos lo más llevadera posible ante el más que probable calor que reinará en esa histórica tarde: la del próximo 19 de agosto.




14 de Agosto: Via-Crucis Magno en Cádiz.


Poco a poco se van conociendo detalles de la organización del Vía Crucis Diocesano a celebrar el venidero 14 de agosto dentro de los Días en la Diócesis previos a la marcha a Madrid de los jóvenes cristianos gaditanos para acudir junto al Papa Benedicto XVI a la Jornada Mundial de la Juventud.
Cádiz Cofrade. Redacción
   Las distintas Hermandades que vienen con sus pasos de misterio desde diversos puntos de la Diócesis gaditana ya tienen horarios y templo asignado. Así, en Santo Cruz estarán junto a Sanidad y Perdón los pasos de Prendimiento, Jesús Cautivo, Vera+Cruz, Mortaja y la Virgen de la Soledad; en Santo Domingo Columna y el Cristo del Amor; desde San Lorenzo partirá la Oración en el Huerto; desde el Convento de la Piedad, el paso con Jesús Preso; de San Pablo el Ecce-Homo y de Santa María los Nazarenos de Vejer y Chiclana.

El vía crucis diocesano del 14 de agosto contará con 15 imágenes.
1ª Estación - Jesús en el Huerto de los Olivos – Hdad. del Huerto (Barbate) - Banda de Música Municipal de Barbate
2ª Estación - Jesús es traicionado por Judas y arrestado – Prendimiento (San Fernando) - Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Lágrimas de San Fernando
3ª Estación – Jesús es condenado por el Sanedrín – Hdad. de Jesús de Medinaceli (La Línea de la Concepción) - Agrupación Musical "Muchachos de la Consolación" de Utrera
4ª Estación – Jesús es negado por Pedro – Cristo del Prendimiento (Cádiz) - Banda de CC y TT "Tres Caídas" de Arcos de la Fra.
5ª Estación – Jesús es juzgado por Pilatos – Hdad. del Ecce-Homo (Cádiz) - Banda de CC y TT de " Ntra. Sra. del Rosario" de Cádiz
6ª Estación – Jesús es flagelado y coronado de espinas – Hdad. de la Columna (Alcalá de los Gazules) - Sin acompañamiento musical.
7ª Estación – Jesús carga con la Cruz – Hdad. del Nazareno (Vejer de la Fra.) - Sin acompañamiento musical.
8ª Estación – Jesús es ayudado por el Cirineo – Hdad. del Nazareno (Chiclana de la Fra.) - Banda de CC y TT "Ntro. Padre Jesús Despojado" de San Fernando
9ª Estación – Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén – Hdad. de Sanidad (Cádiz) - Capilla Musical "Lignum Crucis" de San Fernando
10ª Estación – Jesús va ser crucificado – Hdad. de la Humildad y Paciencia (Chiclana) - Banda de CC y TT " Stmo. Cristo de la Caridad" de Jerez de la Fra.
11ª Estación – Jesús promete su Reino al buen ladrón – Hdad. del Perdón (Cádiz) - Agrupación Musical "Ecce Mater" de Cádiz
12ª Estación – Jesús crucificado, la madre y el discípulo – Hdad. de la Veracruz en el Calvario (San Roque) - Capilla Musical "Lignum Crucis" de La Línea de la Concepción
13ª Estación – Jesús muere en la Cruz – Asociación Parroquial del Stmo. Cristo del Amor (Río San Pedro) - Agrupación Musical "Hermanos Cirineos" de Cádiz
14ª Estación – Jesús es depositado en el Sepulcro – Hdad. de la Sagrada Mortaja (Algeciras) - Capilla Musical "Armonía" del Campo de Gibraltar
Reflexión – Ante la Stma. Virgen María – Hdad. de la Soledad (Puerto Real) - Banda de Música "Pedro Álvarez
Hidalgo" de Puerto Real 

"Luz y Gloria de Sevilla", marcha dedicada a la Virgen de Regla con motivo del JMJ


La Hermandad de los Panaderos cuenta con una nueva marcha procesional. Concretamente está dedicada a su dolorosa, la Virgen de Regla, con motivo de su presencia el próximo mes de agosto en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que presidirá Benedicto XVI.
Se titula "Luz y Gloria de Sevilla", obra realizada por Antonio Hurtado Torres. La nueva marcha, en palabras del propio autor, trata de reunir estilos "he tratado de reunir en esta composición todos los estilos que en mi opinión definen a la marcha de Semana Santa sevillana: un aire general festivo, alegre, del cual surgen a la vez tonos serios, nostálgicos, líricos, aflamencados, militares, tristes, señoriales y plebeyos. He querido reunir en una sola composición mi cosmovisión no sólo de la Semana Santa de Sevilla, sino de Sevilla, todos sus estilos, todos sus colores".
Lleva cornetas al principio y al final, continúa comentando Hurtado Torres, además "si no leyenda (porque no lo es, aunque lo parezca) tiene tras de sí cierta curiosa historia, pues, tras haber sido encargada la obra, atravesé por un período en el que no me satisfacía ninguna idea musical que me venía, y ya empezaba a desesperarme de no acertar a componer nada, hasta que una noche tuve un sueño donde participaba Juan Pablo II, en el transcurso del cual, en una ceremonia oficiada por el Pontífice(donde solamente estaba yo presente) oí de forma clara una melodía proveniente del órgano (en el sueño, el Papa sabía de mi necesidad de componer la obra). Me desperté de pronto, anoté la melodía y a partir de ella, compuse de un tirón la marcha". "Aparte de esta anécdota, he incluido algún juego simbólico dentro de la pieza, que no revelaré. Lo dejaré por si alguien al que el guste hace cábalas lo ve. Sí que es apreciable la aparición en un breve desarrollo del Himno Nacional, transformado según ciertos artificios y mezclado, de forma superpuesta, sonando a la vez con sones típicos de cornetas", comenta el autor de la nueva marcha procesional. "Luz y Gloria de Sevilla" no tienen momentos de reposo, "he pretendido que la pieza, casi, no tenga momentos de reposo (esto se aprecia mejor en la versión de banda), siendo toda ella un clímax de tension seguido, como una explosión de luz continuada de principio a fin, con el sólo reposo del pasaje central donde se oye de fondo el himno de España".
Fuente: Pasion en Sevilla
Foto: Edu Garcia