Radar de lluvia

lunes, 8 de agosto de 2011

Via Crucis Madrid 2011, Primera Estación: La Última Cena


Como todos sabréis, Ntra. Sra. de Regla de los Panaderos de Sevilla, ira el próximo mes de Agosto para representar a Sevilla en el Via Crucis 2011, el cual estará presidido por nuestra Santidad Benedicto XVI.
Cofrades de La Solana dará información sobre los demás pasos que representaran la imaginería española en ese Via Crucis, terminando con Ntra. Sra. de Regla, el próximo día 15 de Agosto de 2011, día anterior al comienzo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Primera Estación: La Última Cena del Señor
Esta primera estacion estara representada por la Ultima Cena, perteneciente a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.
Este Grupo escultorico fue realizado en 1763 por Francisco Salzillo Alcaraz.
El paso muestra a Jesús y a sus discípulos en el momento de la celebración de la última cena, sentados en torno a una larga mesa que se llena de productos naturales para la procesión. Fue creado, como la mayoría de los pasos que forman parte del patrimonio de la Cofradía, por Francisco Salzillo (1707-1783) y sustituyó al que antes había producido su padre, Nicolás Salzillo. La creación del paso de la Última Cena coincide con la etapa de madurez y de mayor producción de Francisco Salzillo, que también coincidió con un largo periodo de paz para España, el de gran parte de los reinados de Fernando VI y Carlos III (1759-1788). La fundación de la Cofradía se remonta al año 1600 y recibió el título de Real en 1903, cuando el Rey Alfonso XIII fue nombrado mayordomo.
En total, la Cofradía cuenta con nueve pasos, entre los que se encuentra el famoso "Nuestro Padre Jesús el Nazareno", figura anterior a 1600, traída desde Italia por el padre Butrón y a partir de la cual se creó la Cofradía. El paso de la Última Cena se porta a hombros en procesión por las calles de Murcia.
Los Nazarenos de Jesús se distinguen por la diferente hechura de su túnica morada, al estilo murciano. Una característica que los identifica es que no llevan capas.
Además de un museo de Salzillo en el que se exponen las obras del autor, la Cofradía lleva también otros proyectos como los "Voluntarios de Jesús", con el que se pretende ayudar a diferentes proyectos de caridad. Como ellos mismos describen, "estas iniciativas parten de la conciencia cristiana de cada uno de los miembros de esta Cofradía. Ser voluntario es un don del Señor, todos estamos llamados a dejarlo todo para cumplir el Evangelio. Un voluntario ama a los demás, se entrega a los demás, siente una enorme paz interior, se siente amado por Dios y se siente Hijo de Dios. Cuando nos damos a los demás, nos vamos vaciando de nosotros mismos."
Aquí os dejamos un dos vídeo sobre esta Cofradía procedente de la ciudad de Murcia:




No hay comentarios: