Radar de lluvia

lunes, 8 de agosto de 2011

Via Crucis Madrid 2011, Segunda Estación: El Beso de Judas


La Segunda Estación en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en Agosto de 2011 estará representada por el paso de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de la Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón de Málaga.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento due realizado por Castillo Lastrucci en 1961.
La Hermandad fue fundada en Abril de 1925 por los Asentadores del Mercado de Mayoristas en la Parroquia de Santo Domingo bajo el título de “Sagrado Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo”. Debido a la inestabilidad económica y a la dificultad de aquellos años la Hermandad desapareció, pero volvió a reorganizarse en diferentes ocasiones. En 1948 un grupo de antiguos hermanos llevaron a cabo la reorganización de la Hermandad.
En la década de los años setenta, la Cofradía sufrió una grave crisis coincidiendo con la situación compleja que se vivía en la España de la época. Esta crisis también afectó al resto de las Hermandades de la Semana Santa malagueña, pero la llegada de los años ochenta supuso un empuje definitivo para la vida de la Hermandad, gracias a la incorporación de la juventud y de las mujeres. Las mujeres de la Hermandad, además de agruparse en una Junta de Damas que ayudaba a la Hermandad en la realización de proyectos concretos, se fueron incorporando a distintos cargos tanto de la Junta de Gobierno como de la procesión.
El Taller de Empleo de la Hermandad cumple una importante labor social dando trabajo a personas desempleadas de más de veinticinco años, además de recuperar y enseñar oficios artesanales cofrades ya desaparecidos o con poco arraigo en la ciudad, como, por ejemplo, la orfebrería, el bordado, la imaginería religiosa y la sastrería cofrade.
El primer Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio Castro Ruiz, encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci el grupo escultórico de "El Beso de Judas". Esta figura fue destruida durante la quema de conventos de 1931, por esto, en Marzo de 1960, D. Eduardo Martín Macías, Hermano Mayor adjunto de la Hermandad, fue al taller de Castillo para encargarle una imagen de Jesús y Judas semejante a la primitiva imagen que este mismo escultor talló en 1927 para la Cofradía.
Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández. En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales. Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa.

No hay comentarios: