Radar de lluvia

martes, 11 de enero de 2011

Un cartel de cine para la Semana Santa

Pepe Palma pinta una composición llena de simbolismo que preside el rostro de los Dolores del Puente.
La historia más larga jamás contada, según Málaga. Una obra al estilo de una película de cine. El cartel de la Semana Santa de 2011 es una composición clásica tipo cartelera cinematográfica de mitad del pasado siglo XX, muy al estilo de Pepe Palma, su autor. La Virgen de los Dolores del Puente y dos nazarenos con los colores de la ciudad, verde y morado, son los motivos protagonistas. Aunque la obra está cargada de simbolismo cofrade y malagueño, cualquier detalle tiene su significado en la pintura, a la que no le falta la rotulación, como cartel que es.

La vinculación de este artista malagueño con el mundo de la pintura, precisamente, llega de la mano de la gran pantalla. Ya jubilado, trabajó durante toda su vida en una agencia de publicidad donde pintó, según recuerda, numerosos carteles de cine. Su arte es de sobra conocido en el mundo cofrade malagueño. De hecho su nombramiento como pintor oficial de la Semana Santa de Málaga se esperaba desde hace tiempo. Una composición suya ya anuncia la de 2011, para la que aún quedan 95 días.
Nunca antes había sido protagonista esta Dolorosa dieciochesca de un cartel oficial de la Semana Santa. "Es una devoción mía de toda la vida, mi colegio estaba en El Perchel y pasaba por la puerta de su capilla todos los días", explicó ayer el pintor. En este caso, el artista también se ha dejado influir por su esposa, que ayer se reconoció como una ferviente devota de esta imagen. Un nazareno del Cristo de la Sentencia, con su capirote morado, y un penitente verde de la Esperanza enmarcan la obra. "Los capirotes forman una V porque he querido representar de algún modo a la Virgen de la Victoria, nuestra patrona", señaló Palma.
Jesús Castellanos, vicepresidente de la Agrupación y director del Museo de la Semana Santa, buscó en la obra un paralelismo con el Poema Sinfónico de Perfecto Artola. "El cartel representa todas las realidades", afirmó. Para Castellanos es un perfecto compendio y anuncio de la gran fiesta religiosa de la ciudad.
Aunque el cartel funciona bien a media distancia, se reconoce el rostro de una imagen y la silueta de los nazarenos, la pintura está llena de detalles. La blonda del rostrillo de la Dolorosa del Puente se diluye con el fondo como si de un atardecer se tratase. Estos tonos anaranjados con los que a veces se pinta el cielo malagueño predominan. El nazareno de la Sentencia, que es un campanillero, figura genuinamente del procesionismo malagueño, luce el escapulario de la Agrupación de Cofradías, en lugar del propio de la corporación. Un guiño al resto de hermandades agrupadas. El nazareno de la Esperanza porta un cirio, que simboliza la fe cristiana sin la que la Semana Santa no tendría sentido.
Muchas quinielas en los mentideros cofrades apuntaban a la posibilidad de que el Cristo de al Sangre presidiese el cartel, por tratarse de la cofradía de Palma. La procesión queda representada precisamente con este trono, ilustrado en la capa del campanillero. La luna llena, el marqués de Larios. Y la Resurrección. "No podía faltar y está en la cartela del trono de la Sangre, he prestado especial atención para que se vea", afirmó el propio autor.
La rotulación figura en la parte inferior derecha de la pintura y también tiene su historia. En tres líneas dice: "Málaga. Semana Santa 2011". Con la S juega con el símbolo del Santo Sepulcro y en la T representa la soledad de la cruz en el Monte Calvario. Firma con su nombre y con una palma, otro guiño cofrade para la pintura que hasta la primera luna llena de primavera servirá para anunciar la Pasión según Málaga.