Radar de lluvia

jueves, 12 de febrero de 2009

HERMANDAD DE LA SED

A continuación les exponemos las conclusiones del trabajo realizado por la comisión de patrimonio nombrada al efecto por Cabildo General de Hermanos para el embellecimiento del paso de palio de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia y que ha sido presentado a los hermanos el día 15 de octubre de 2.008.
PROYECTO DE NUEVAS CAIDAS DEL PALIO DE SANTA MARÍA DE CONSOLACIÓN MADRE DE LA IGLESIA
La salida de nuestros amantísimos Titulares por la puerta principal de la Parroquia de la Concepción Inmaculada son sin duda una hermosísima estampa del Miércoles Santo sevillano.
El templo de nuestro barrio de Nervión, es un emblemático edificio de D. Antonio Arévalo, uno de los arquitectos del llamado Regionalismo sevillano, estilo ecléctico que engloba todas nuestras corrientes tradicionales y cuyo máximo esplendor se sitúa en torno a la Exposición Iberoamericana de 1.929. La fachada, con su gran puerta central, es una monumental obra que a fuerza de contemplarla a diario no reparamos en ella. En su ornamentación posee el estilo inconfundible de un incipiente maestro, que luego volcaría su sabiduría en tantas parcelas de nuestra Semana Mayor, Cayetano González Gómez. El afamado orfebre, todavía joven, colaboró en su diseño con el arquitecto y dejó una impronta llena de sabor cofrade que hace única, como decimos, la salida de nuestros pasos procesionales. Suyo es también el sagrario de nuestra Parroquia y suyos, de sus discípulos, maestros y coetáneos son tantas y tantas obras de la época que andan desperdigadas por nuestro barrio; chalets, casas, villas, remates, rejas, azulejos, retablos y un sin fin de detalles. Nervión es un barrio, históricamente y arquitectónicamente regionalista.
Por ese motivo el diseño de las nuevas caídas del palio de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, ha tomado como inspiración y referencia el barrio de Nervión y la obra de Cayetano González en su fachada de la Parroquia de la Concepción, de modo que pudiera ser un marco estético lleno de belleza al contemplarse juntos, paso de palio y fachada.
Cargado de simbolismos: conchas con frutos, estrellas, volutas, pedrerías, azucenas... todo se une en una obra llena de significado que posee un cuidado programa iconográfico en el que la pureza de la Virgen Inmaculada y las fuentes de agua viva que consuelan la sed espiritual del cristiano son sus protagonistas.

No hay comentarios: