Radar de lluvia

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Magno Vía Crucis de la Fe de Sevilla 17 de Febrero de 2013

Estas son las catorce sagradas imágenes que representarán sendas estaciones del Magno Vía Crucis del primer domingo de Cuaresma (17 de febrero). Anoche eran definitivamente seleccionadas por el Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla que preside Carlos Bourrellier.
I Estación: Sagrada Oración de Jesús en el Huerto. Hermandad de Montesión.
 ((Mateo 26, 36-46) “ Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.» Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dice: «Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.» Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.» Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: «¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.» Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad.» Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. 44 Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Viene entonces donde los discípulos y les dice: «Ahora ya podéis dormir y descansar. Mirad, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. ¡Levantaos!, ¡vámonos! Mirad que el que me va a entregar está cerca.”
II Estación: Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas. Hermandad de la Redención
(Mt 26, 47-50) “Y estando El aún hablando, he aquí que llegó Judas, uno de los doce, y con él una grande tropa de gente armada de espadas y palos, que habían enviado los príncipes de los sacerdotes, y los ancianos del pueblo. Y el que lo entregó les dio la señal diciendo: "El que yo besare, el mismo es, prendedlo". Y se llegó luego a Jesús, y dijo: "Dios te guarde, Maestro". Y lo besó. Y Jesús le dijo: "¿Amigo, a qué has venido?" Al mismo tiempo llegaron, y echaron mano de Jesús, y le prendieron.”
III Estación: Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Hermandad de San Gonzalo.
(Mt 26, 57-59). "Los que prendieron a Jesús le llevaron a casa de Caifás, el pontífice, donde los escribas y los ancianos se habían reunido. Pedro le siguió de lejos hasta el atrio del pontífice, y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver el desenlace. Los príncipes de los sacerdotes y todo el Senedrín buscaban falsos testimonios contra Jesús para condenarle a muerte”
IV Estación: Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hermandad del Carmen Doloroso.
“Mientras tanto, Pedro estaba sentado afuera, en el patio. Una sirvienta se acercó y le dijo: «Tú también estabas con Jesús, el Galileo». Pero él lo negó delante de todos, diciendo: «No sé lo que quieres decir». Al retirarse hacia la puerta, lo vio otra sirvienta y dijo a los que estaban allí: «Este es uno de los que acompañaban a Jesús, el Nazareno». Y nuevamente Pedro negó con juramento: «Yo no conozco a ese hombre». Un poco más tarde, los que estaban allí se acercaron a Pedro y le dijeron: «Seguro que tú también eres uno de ellos; hasta tu acento te traiciona».Entonces Pedro se puso a maldecir y a jurar que no conocía a ese hombre. En seguida cantó el gallo, y Pedro recordó las palabras que Jesús había dicho: «Antes que cante el gallo, me negarás tres veces». Y saliendo, lloró amargamente.”
V Estación: Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos. Hermandad de Torreblanca.
(Mt 27, 24-26) “Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.”
VI Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Hermandad de San Esteban.
(Mt 27, 27-31) “Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a toda la guardia alrededor de él. Entonces lo desvistieron y le pusieron un manto rojo. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo: "Salud, rey de los judíos". Y escupiéndolo, le quitaron la caña y con ella le golpeaban la cabeza. Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron de nuevo sus vestiduras y lo llevaron a crucificar.”
VII Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud. Hermandad de los Gitanos.
(Jn 19, 16-17) “Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron. Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado "del Cráneo", en hebreo, "Gólgota".
VIII Estación: Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Hermandad de Pasión.
(Mt 27, 32) “Al salir, se encontraron con un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obligaron a llevar la cruz.”
IX Estación: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder.
(Lc 23, 27-32). "Lo seguían muchos del pueblo y un buen número de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: "¡Hijas de Jerusalén!, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque se acerca el tiempo en que se dirá: ¡Felices las estériles, felices los senos que no concibieron y los pechos que no amamantaron! Entonces se dirá a las montañas: ¡Caigan sobre nosotros!, y a los cerros: ¡Sepúltennos! Porque si así tratan a la leña verde, ¿qué será de la leña seca?"Con él llevaban también a otros dos malhechores, para ser ejecutados.”
X Estación: Nuestro Padre Jesús de las Penas. Hermandad de la Estrella.
(Mc 15, 24-26). “Le crucificaron y se repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos para saber lo que había de tomar cada uno. Era hora de tercia cuando le crucificaron. El título de su causa estaba escrito: El rey de los judíos. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda”.
XI Estación: Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Hermandad de Montserrat.
(Lc 23, 39-42) “Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo". Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino". Él le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".
XII Estación: Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Hermandad de las Siete Palabras.
(Jn 19, 26-27) “Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo".Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.”
XIII Estación: Santísimo Cristo de la Expiración. Hermandad del Cachorro.
(Lc 23, 44-46). “Era alrededor del mediodía. El sol se eclipsó y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde. El velo del Templo se rasgó por el medio. Jesús, con un grito, exclamó: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Y diciendo esto, expiró.”
XIV Estación: Santísimo Cristo Yacente. Hermandad del Santo Entierro.
(Jn 19,41-42).“En el lugar donde lo crucificaron había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado. Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.”
___________________________
Ocho de los Cristos que participarán en el acto piadoso no habían salido hasta la fecha en el vía crucis general: el Señor de la Oración en el Huerto, de Montesión; el Señor de la Redención, del Beso de Judas; el Señor de la Paz, del Carmen Doloroso; el Señor Cautivo ante Pilatos, de Torreblanca; el Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat; y el Cristo de las Siete Palabras; además del Señor de la Salud de los Gitanos y el Cristo Yacente del Santo Entierro; aunque estos dos últimos sí habían sido designados pero no pudieron trasladarse a la Catedral por la lluvia. El Consejo ha querido saldar de este modo una deuda con estas hermandades y agradecer el trabajo que en su día hicieron sus hermanos. Las imágenes que no habían salido pasarán a formar parte de la lista de participantes y no contarán para próximas elecciones. Los traslados se realizarán sin bandas, aunque sí podrían llevar música de capilla o escolanía, y deberían llegar para ocupar su lugar entre las 16:00 y las 16:30. El rezo arrancaría a las 19:00 y duraría alrededor de hora y media o dos horas. El cortejo lo abrirá la Santa Cruz del Silencio, a la que seguirá el lignum crucis de Vera Cruz. La primera estación estará en el Banco de España y la última junto a la Puerta de los Palos de la Catedral, con una distancia de unos 50 metros entre cada estación. El recorrido será: Avenida de la Constitución, Santo Tomás, Plaza del Triunfo (fachada del Alcázar) y Plaza Virgen de los Reyes. Al terminar el rezo todos los pasos entrarán en la Catedral por Palos para visitar a la Virgen de los Reyes y saldrán por San Miguel para regresar a sus templos.
Las representaciones de las diferentes jornadas de la Semana Santa quedan de la siguiente manera:
Vísperas: Torreblanca
Domingo de Ramos: Las Penas de La Estrella
Lunes Santo: La Redención y San Gonzalo
Martes Santo: San Esteban
Miércoles Santo: El Carmen Doloroso y Las Siete Palabras
Jueves Santo: Montesión y Pasión
Madrugada: Gran Poder y Los Gitanos
Viernes Santo: El Cachorro y Montserrat
Sábado Santo: El Santo Entierro
Quedan pendientes algunos aspectos, tales como los recorridos y horarios a seguir, si el Señor de Pasión saldrá acompañado del Cirineo de Sebastián Santos Rojas, o desde que templo partirá la representación de Torreblanca.

No hay comentarios: