Radar de lluvia

miércoles, 6 de marzo de 2013

LAS TÚNICAS MÁS CARAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Son diversos los hábitos nazarenos que se pueden contemplar en la Semana Santa de Sevilla. Desde la sobriedad del ruán, ya sea negro, morado o incluso verde, hasta la opulencia de las hermandades de capa de barrios emblemáticos de la ciudad. El amplio crisol y variedad de túnicas hace que en sí esta temática sea una singularidad de la Semana Mayor hispalense. Se podrían clasificar estas túnicas de muy diferentes formas, por colores, cíngulos, espartos, escapularios, capas, colas, telas..., pero en esta ocasión será su coste el que se relacione. ¿Cuáles son las túnicas nazarenas más costosas de la Semana Santa de Sevilla? Una cuestión que en estos tiempos de crisis que vive la sociedad actual puede ser una cuestión importante, ya que su costo puede ser un obstáculo, en algunos casos insalvable, para algunos cofrades a la hora de realizar la estación de penitencia con la cofradía que llevan en su corazón. Algunos hábitos nazarenos rondan incluso los mil euros de costo, incluyendo todos los complementos como son: capirote, cíngulos o espartos, escudos, hebillas, calzado, fijadores… Las cofradías sevillanas antaño tenían túnicas en propiedad, que prestaban a los hermanos que la solicitasen por no tener, en muchos casos, el nivel económico adecuado para poder realizar la correspondiente estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral con un hábito propio, debido a su coste o por la carencia económica en algunos hogares. Ahora son pocas las que lo realizan, aunque podría darse el caso de volver a esta práctica que fue habitual en muchas cofradías de la ciudad. Teniendo en cuenta la diferencia que puede haber entre los distintos establecimientos, la relación de las túnicas más caras de la Semana Santa de Sevilla, incluidos sus correspondientes complementos, es la siguiente:
Esperanza de Triana
El hábito nazareno de la Esperanza de Triana tiene el «honor» de ser el más costoso de la Semana Santa de Sevilla. Tanto la túnica como el antifaz son de terciopelo morado y la capa de lana. Sus escudos son bordados y el cíngulo en hilo oro y morado o verde. Cambia en color de túnica y antifaz en cada paso y una parte del cíngulo. Los nazarenos que acompañan a Cristo de las Tres Caídas son morados; verdes, los que hacen estación junto a la Virgen de la Esperanza. Es un hábito único en la Semana Santa hispalense. Su precio puede rondar entre 800 a 900 euros.
La Carretería
La Carretería tiene también un hábito bastante caro. Sus nazarenos, en los dos pasos, visten túnicas de terciopelo azul con cola y cíngulo de hilo de oro, durante la jornada del Viernes Santo. Llama la atención por su corte sobrio pero a la vez distinguido. Su coste está próximo a los 800 euros.
La Macarena
La Madrugá tiene otra corporación con los ropajes a un alto precio. En este caso hablamos de la Esperanza Macarena. Son blancas, de capa de lana, con antifaz de terciopelo morado en el Cristo y verde en el de la Virgen. Su cíngulo está confeccionado con hilo de oro y sus escudos bordados. En esta cofradía cambia el color del antifaz en los nazarenos de ambos pasos. Su costo está cercano a los 650 euros.
Montesión
Esta hermandad del Jueves Santo tiene unas túnicas de las más singulares de la Semana Mayor hispalense. Son de lana blanca de capa y antifaz de terciopelo negro. Sus escudos están bordados y son iguales en ambos pasos del cortejo que acompañan al Señor de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario. Su precio está cercano a los 525 euros.
Las Cigarreras
Otro hábito nazareno muy personal es el que visten los hermanos de la Hermandad de Las Cigarreras en la jornada del Jueves Santo por las calles de la ciudad. Son de raso morado en su túnica y antifaz, y con capa de color crema. Sus escudos son bordados y el cíngulo con hilo de oro. En los cortejos de ambos pasos se viste el mismo hábito. Cuesta entre 500 a 525 euros.
El Cerro del Águila
La ropa que deben llevar los nazarenos de la Hermandad del Cerro del Águila también entra en la nómina de las cofradías con las túnicas más caras. Ésta es blanca, igual que la capa. El antifaz, de terciopelo burdeos. Los escudos los lleva bordados. Tanto en el paso del Cristo del Desamparo y el Abandono como en el de la Virgen de los Dolores, los nazarenos llevan las mismas túnicas. El precio oscila entre los 475 a 500 euros aproximadamente.
La Hiniesta (Virgen)
Las túnicas de los nazarenos que acompañan a la dolorosa de la Hiniesta es otro de los hábitos nazarenos más costosos de la Semana Santa de Sevilla. Son de capa blanca y túnicas y antifaz de raso azul, con escudos bordados y cíngulo en hilo de oro. Son distintas a los que acompañan al Cristo de la Buena Muerte, que son de cola con cinturón de esparto y antifaz de raso del mismo color y algo más baratas. Salir en esta cofradía del Domingo de Ramos cuesta, con todos sus complementos, en torno a 475 euros.
San Roque, La Estrella, Los Gitanos y San Benito
Estas cuatro cofradías visten túnicas muy similares en cuanto a su precio, aunque con matices. El hábito nazareno de las hermandades de Los Gitanos y San Benito es igual, sólo cambia lógicamente sus respectivos escudos. Son de túnicas y capas blancas y antifaz de terciopelo morado. Los cortejos de los tres pasos de la cofradía del barrio de la Calzada y los dos de la cofradía que cierra la Madrugá tienen el mismo hábito. En cambio, en San Roque, siendo similares en el paso de palio su antifaz es de terciopelo verde. En la Estrella es el antifaz azul en el cortejo que acompaña a su dolorosa, siendo de terciopelo morado en los nazarenos que acompañan al Señor de las Penas en el Domingo de Ramos, igual a de Los Gitanos, San Benito y cortejo del paso de Cristo de San Roque. El precio puede oscilar, con todos sus complementos, entre 425 a 475 euros.

No hay comentarios: