Radar de lluvia

martes, 9 de agosto de 2011

Via Crucis Madrid 2011, Cuarta Estación: Jesús sentenciado a muerte


La Cuarta Estación en el Via-Crucis de Madrid sera representado por el Cristo de Medinaceli de Madrid. El Cristo es de la primera mitad del siglo XVII. Se sabe que fue tallado en Sevilla, lo que no es tan seguro es su autoría. Unos se la atribuyen a Luis de la Peña, pero la gran mayoría cree que es de Francisco de Ocampo. La imagen se realizó por encargo de la comunidad de los Padres Capuchinos de Sevilla, quienes la trasladaron al norte de África, a la Mámora, donde fue capturada en 1681 por Musley Ismael y su ejército.
La historia dice que el Rey Muley, ordenó que la imagen fuera arrastrada por las calles en señal de odio contra la religión cristiana. Fue un Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles, el que arriesgando su vida y presentándose ante el rey, solicitó el rescate de la imagen. Se logró convencer al rey Muley de que tasara el rescate de la imagen pagando su peso en oro. La leyenda asegura que la balanza se equilibró exactamente cuando se acumularon treinta monedas, la misma cantidad por la que Judas entregó a Jesus. El primer nombre por el que se conoció a esta imagen de Cristo fue la de "Jesús del Rescate".

La imagen pasó después a Tetuán, de allí a Ceuta, por Gibraltar a Sevilla y de ahí hasta Madrid. Ya en Madrid la imagen fue entronizada en el convento de los Padres Trinitarios Descalzos, junto al que en 1689 se le erigió una capilla, donación de los Duques de Medinaceli.
A comienzos de la Guerra Civil, en 1936, los devotos y vecinos del convento lograron impedir que la imagen fuera destruida. Los frailes ocultaron la imagen en una caja de madera, envuelta en sábanas, en los sótanos del convento, pero acabaron encontrándola. El Cristo peregrinó por España hasta acabar en la ciudad de Ginebra junto a otras obras de arte. Cuando terminó la guerra fue recuperada la talla. La víspera de San Isidro de 1939, el día 14 de mayo, todo el pueblo de Madrid se organizó en solemne procesión acompañando la imagen hasta el altar de su templo.El primer viernes de marzo, muchísimas personas acuden a venerar al Cristo de Medinaceli, aguantando colas y lo que les venga encima hasta conseguir besarle los pies y formularle tres peticiones. Pero la devoción hacia esta imagen no acaba ahí. Existe la posibilidad de dejarle mensajes al Cristo de Medinaceli en Internet y, hasta ahora, hay más de 6.100 mensajes enviados.

A la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús, fundada en 1710, perteneció gran parte de la nobleza española incluidos los miembros de la Casa Real y el Duque de Medinaceli, que ostentó siempre el título de Hermano Mayor. En la actualidad son unos 8.000 los miembros inscritos, con mención también para tantas otras Esclavitudes filiales registradas en muchas otras partes de España y aún del extranjero.



No hay comentarios: