Radar de lluvia

sábado, 27 de abril de 2013

Calendario de Magnas en Andalucía Año de la Fe

Desde que comenzara el pasado mes de noviembre el Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI muchos han sido los actos y cultos organizados por las diócesis de toda Andalucía con relación a las Hermandades y Cofradías.


Besapies y besamanos magnos con las imágenes tanto de Cristo como de Virgen de alguna localidad, siendo lo que más llama la atención y, lo que estamos conociendo en las últimas fechas, son las procesiones magnas, que bien a modo de Vía Crucis, Vía Lucis o algún que otro fundamento teológico esta haciendo que en casi todas las provincias de Andalucía se celebre y viva este Año de la Fe.

Vamos a hacer un recorrido por toda Andalucía informando de lo que hubo y habrá planeado alrededor de este A. de la Fe:

SEVILLA - 17 Febrero

Sevilla tuvo su oportunidad el pasado 17 de febrero aunque el tiempo, como suele pasar mucho últimamente en Sevilla, la frustró, no así el rezo del Vía Crucis de la Fe en el interior de la Catedral.

HUELVA - Sábado Santo

En Huelva estaba previsto un Santo Entierro Magno el Sábado Santo aunque finalmente fue prohibido por el Obispo al igual que en Almonte, aunque esta celebración ya ha tenido lugar en otras ocasiones coincidiendo con la estancia en el pueblo de la Virgen del Rocío.

 El obispo de Huelva, José Vilaplana, anunció que no habrá autorización canónica para celebrar el Sábado Santo un desfile procesional en el que iban a participar un total de 20 pasos de distintas hermandades de la capital, en un cortejo que cerraría el Santo Entierro.

JEREZ - 20 Abril

Jerez vivió uno de los actos propuestos conforme al Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, la celebración de un Vía-Lucis mariano que conmemoró dicha efeméride,

Se reunieron imágenes marianas de especial relevancia para Jerez en un espacio público donde se pudo albergar al mayor número posible de personas, y en el que se pudo meditar en torno a las catorce estaciones o momentos sobre Santa María.

Adoptaron el Vía-Lucis mariano que fue creado por Monseñor Gonzalo Huesa López y que se puede contemplar en el Retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor, en Ronda.

CÁDIZ - 4 Mayo

Rosario Público de Fe en la ciudad de Cádiz. Saldrán cinco imágenes de Virgen.

Este acto será el principal que se va a desarrollar con motivo de este Año de la Fe el cual en un principio contaba con 21 imágenes, siendo posteriormente reducido a cinco imágenes marianas, coincidiendo con los cuatro rezos del Santo Rosario (luminosos, gozosos, dolorosos y gloriosos) y posterior rezo de las Letanías y canto de la Salve.

GRANADA - 18 Mayo

Señalamos también la Magna Mariana que tendrá lugar el 18 de mayo en Granada, aunque se hable mucho de ella coincidiendo también por el Año de la Fe se organiza no por este motivo, sino por el primer centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, patrona de la Archidiócesis de Granada.

Procesión Magna Mariana en Granada. 33 son las imágenes que de momento saldrán en esta procesión, pudiéndose sumar todavía alguna patrona más de localidades granadinas.

Más info en los próximos días.

JAÉN - 15 Junio

Pública Catequesis de Fe en la ciudad de Jaen. Se desconoce aun las imágenes participantes.

El Obispado de Jaén ha concedido la autorización para la realización de la “Catequesis Pública de Fe”, el próximo día 15 de Junio, de acuerdo con el programa aprobado por el Pleno de esta Agrupación de Cofradías y Hermandades del pasado 28 de Enero. En próximas fechas seguiremos informando de este evento histórico para la Iglesia de Jaén.

Más info en los próximos días.

CÓRDOBA - 14 Septiembre

Procesión Magna en la ciudad de Córdoba. Se desconoce aun tanto el tipo como las imágenes que procesionaran.

Comienza el trabajo para la procesión magna del Año de la Fe. Después de que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, animase el pasado domingo a las hermandades a llevarla a cabo, la Agrupación de Cofradías se ha puesto manos a la obra para elaborar una propuesta y, aunque todavía está en un estado embrionario, sí que se conoce ya algo sobre su futuro.

El presidente del organismo, Francisco Gómez Sanmiguel, explicó que el primer paso será que sean las mismas corporaciones las que aprueben realizar la procesión magna. Para ello se convocará una asamblea en la que se ofrecerá a los hermanos mayores un proyecto, en el que se incluirá tanto el criterio con el que se organiza la procesión, como el recorrido y la fecha. Gómez Sanmiguel aseguró que la cita no se podrá demorar mucho en el tiempo, de forma que con casi total seguridad se celebraría hacia la mitad del próximo mes de mayo.

Allí, los hermanos mayores de las cofradías cordobesas conocerán de primera mano el proyecto en que ahora trabaja la Agrupación de Cofradías. La viabilidad económica no será un tema menor, ya que la intención del organismo es que la procesión magna sea lo menos gravosa posible para las arcas de las hermandades.

A partir de ahí, si las cofradías aprueban este proyecto, comenzará el trabajo que conducirá a la celebración de esta procesión magna, para la que todavía no hay fecha. «Tiene que ser el próximo otoño, cuando termina el Año de la Fe», afirmó el presidente. No obstante, el obispo dio ayer una fecha en un encuentro con los jóvenes: el sábado 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, signo de la fe.
MÁLAGA - 28 Septiembre

Mater Dei, Magna procesión en la ciudad de Málaga. Siete imágenes de Virgen procesionarán.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha hecho público el proyecto que tienen planteado para el Año de la Fe.

Los dos grandes proyectos es el peregrinar de Jesús Resucitado por las Parroquias de San Pablo, Santo Domingo, Santos Mártires, Basílica de la Victoria y Santa Iglesia Catedral.

También se anuncia una procesión magna para el 28 de septiembre que congreguen a la Trinidad Coronada, Caridad, Gracia y Esperanza, Fe y Consuelo, Concepción, Encarnación y Reina de los Cielos.